Si estás pensando en hacerte cliente de esta banca y no sabes cuáles son las condiciones, qué es o por dónde empezar, repasamos todo lo que debes saber sobre ella. Te explicamos las funciones de una banca que funciona a través del teléfono y puede ir siempre contigo.

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¿Qué es?

Orange Bank llegó a España en noviembre de 2019 como un banco que no proviene de los bancos, sino que es el primer banco lanzado por una operadora en España. Aunque hace poco que ha llegado a España, funciona en Francia desde hace años para los clientes y usuarios que tienen un contrato con el operador naranja. Se trata de un servicio para los clientes de Orange que nos ofrece la posibilidad de tener una tarjeta de débito, una cuenta corriente y una cuenta de ahorro en un mismo pack “diseñado para que simplifiques tu relación con el dinero”.

Destaca por una gestión total a través del teléfono móvil y presume de una experiencia sencilla e intuitiva y de comisiones mínimas para los clientes. Será desde el smartphone desde donde los clientes podrán consultar sus pagos, pagar con el teléfono móvil o mover su dinero entre la cuenta corriente y la cuenta ahorro. También desde el smartphone podrán hacer transferencias o gestionar los límites o la configuración de la tarjeta.

¿Para quién?

Orange Bank está disponible para clientes con línea móvil Orange. Por ahora el servicio no está abierto a cualquier usuario, sino que hará falta cuenta en el operador y tener contratadas tarifas de Orange. Se espera que un futuro se abra Orange Bank a no clientes, pero por ahora es necesario que lo seas. Además, necesitas tener un contrato y no es compatible con clientes de prepago o de tarjeta, pero tampoco para clientes del grupo que tengan contratos en operadoras como Amena, Simyo o República Móvil, por ejemplo.

Para impulsar su lanzamiento, Orange Bank ofrece a los clientes 30 euros de descuento en su próxima factura de línea móvil si nos damos de alta en la banca online antes del 31 de marzo de 2020 y siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones: haberse dado de alta en Orange Bank con la línea móvil del operador, finalizar correctamente la contratación, realizar un primer pago con la Tarjeta de débito de Orange Bank y estar al corriente de todos los pagos en el operador.

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¿Qué ofrece?

Lo que ofrece es un “todo en uno” con cuenta corriente, cuenta ahorro y tarjeta débito. En concepto, una tarjeta de débito, una cuenta corriente sin comisiones por mantenimiento ni permanencia y una cuenta ahorro. Además, todo controlado por una aplicación móvil con la que podremos contactar con atención al cliente o consultar los movimientos además de hacer transferencias o compartir gastos con nuestros amigos.

Cuenta corriente y cuenta de ahorro

Si no sabes a qué nos referimos con cuenta corriente y cuenta de ahorro, la diferencia entre ambas es que la cuenta de ahorro nos genera intereses de manera periódica. Es decir, la cuenta corriente nos permite tener dinero almacenado del que podemos disponer para lo que queramos o para domiciliar pagos o realizar transferencias. Por su parte, la cuenta de ahorro está enfocada, como su propio nombre indica, para ahorrar. Ingresarás un dinero que será remunerado con intereses durante el tiempo que permanezca en esa cuenta de ahorro. En el caso de Orange Bank, el ahorro anual será al 1% TIN/TAE anual con 20.000 euros de límite.

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Tarjeta de débito

Tendrás derecho a una tarjeta de débito que podrás utilizar en todos los cajeros de España o en cajeros de la Zona Euro y que no tendrá comisiones por mantenimiento ni por cancelación. Tampoco tendrás comisiones en la tarjeta de Orange Bank en las tres primeras veces que saques dinero cada mes.

Otros servicios

Más allá de una tarjeta de débito, una cuenta corriente o una cuenta de ahorro también tenemos la posibilidad de pagar por Internet o de crear “grupos” para pagar a medias con nuestros amigos siempre y cuando sean movimientos con saldo negativo como pagos con tarjeta, transferencias o retirada de efectivo.

También desde la aplicación podremos hacer transferencias de forma sencilla si debemos dinero a alguien. Para hacer transferencias, sencillamente ve a la aplicación, ve a “Cuenta corriente”, haz clic en “Transferencia” y elige beneficiario, cuenta de destino e importe. Confirma con tu contraseña y automáticamente se hará la transferencia para esa persona.

Prestamos

Orange Bank no ofrecía préstamos desde su lanzamiento pero sí lo incluye ya en la lista de ventajas. Eso sí, hay condiciones: hace falta ser cliente de Orange con antigüedad de 24 meses en la línea y sin ninguna incidencia de pago en los diferentes recibos. Además, debes tener abierta la cuenta de Orange Bank y haber aprobado el Departamento de riesgos.

¿Cómo se pide un préstamo?

Desde la propia aplicación. Podrás ver las condiciones desde la aplicación, contratarlo o simular configuraciones que puedan servirte. En l apropia app salen todos los detalles pero todos los préstamos son personalizados y “estudiados con el perfil del cliente”

Amortizar y pagar

Puedes pagar todo el préstamo de una vez para cancelarlo. Como explican desde la web, “para cancelarlo, selecciona ‘pagar todo’. Te mostramos el capital pendiente de pagar para cancelar tu préstamo y los intereses devengados desde el último pago que realizaste. Además, verás los intereses que te ahorrarás por anticipar el pago de tu préstamo.”

Intereses y comisiones

No hay comisiones por la Cuenta Corriente en Orange Bank. En cuanto a la Cuenta Ahorro no tiene permanencia y remunera el dinero que tengas con un 1% TIN/TAE, con 20.000 € de límite remunerado, puedes elegir cuánto dinero quieres ahorrar o cuánto quieres usar en tu día a día y tendrás dos cuentas diferenciadas. En la letra pequeña encontrarás lo siguiente: “La cuenta de ahorro de Orange Bank te remunera a un tipo de interés del 1%TIN (1%TAE). Saldo máximo remunerado: 20.000 €. Cálculo de devengo de intereses según el saldo a final del día de la cuenta de ahorro. Liquidación mensual de intereses. En caso de cerrar la cuenta antes de finalizar el mes, no se remunera el mes correspondiente. Sujeto a retención fiscal”.

Tampoco encontrarás comisiones por mantenimiento ni por sacar dinero en las tres primeras veces al mes. En cuanto a la tarjeta de débito, no hay comisiones por la emisión ni por la renovación de la misma ni tampoco por la cancelación, aunque sí debemos pagar 6 euros en caso de que la perdamos o que hagamos un uso indebido de la misma. Las Reclamaciones deposiciones deudoras son 5 euros y el descubierto tácito operaciones offline es un 4,5% TIN sobre el importe del descubierto que se devenga diariamente y se liquida trimestralmente.

Retirar dinero en cajeros

Puedes sacar dinero en cualquier cajero de España o de la Zona Euro y puedes hacerlo hasta tres veces al mes de forma gratuita y sin comisiones. Además, no hay ningún mínimo para sacar dinero. A partir de la cuarta vez que saques dinero, habrá una comisión que pagar dependiendo del cajero en sí o la entidad en la que saquemos dicho dinero. También podremos sacar en cajeros con monedas distinta al euro y es aconsejable que la operación se haga siempre en la divisa del país, en estos casos. El cambio será establecido por Mastercard y tendremos una comisión un 1% adicional sobre el tipo de cambio.

Para sacar dinero en cajeros tenemos un límite por defecto, en tarjetas, de 600 euros. Para pagar el límite será de 2.000 euros establecido, aunque podremos modificar estas cantidades.

Ingresar dinero

No puedes, al menos por ahora, ingresar dinero en cajeros. Simplemente podrás retirar dinero de cualquier establecimiento de la Zona Euro pero la tarjeta de Orange Bank no permite ingresos.

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Pagar con el móvil

Puedes usar Orange Bank para pagar con tu smartphone. Puedes hacerlo si tienes las aplicaciones:

  • Apple Pay
  • Samsung Pay
  • Google Pay

Y necesitarás tener un dispositivo con NFC y vincular la tarjeta de Orange Bank. Es compatible con teléfonos móviles pero también con relojes que cuenten con esta funcionalidad. Además, tiene protección biométrica o confirmación con PIN en el móvil para autorizar los pagos por lo que nadie que no sea el titular de la tarjeta podrá usar tu cuenta para pagar.

¿En qué establecimientos?

Dependerá de la app que uses que esté disponible en más o menos establecimientos. Google Pay se acepta en tiendas y restaurantes como 100 Montaditos, Fnac, Lidl, Starbucks, gasolineras Repsol, PC Componentes, El Corte Inglés, MediaMarkt, Bricor, Bershka, Ginos, H&M, Oysho, Stradivarius… Apple Pay, por su parte, está disponible en establecimientos como Fnac, Carrefour, Tiendas Apple, gasolineras Cepsa o BP o Repsol, restaurantes Ginos o TGI Fridays, supermercados Hipercor o Lidl, tiendas como Oysho, Sephora, Sfera, Stradivarius y muchos más.

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¿Cómo hacerse cliente?

Para hacerse cliente de Orange Bank es fundamental que tengas una cuenta con el operador, como hemos explicado en párrafos anteriores. Si ya lo eres, apenas tardarás unos minutos en abrir tu cuenta. Basta con ir a la página web, buscar el botón “Hazte cliente” en la parte superior derecha y de la pantalla e introducir tu correo electrónico. Una vez que lo hayas escrito, recibirás un email con todos los pasos que hacen falta para hacerte una cuenta y tener tu tarjeta.

Necesitarás:

  • Tu documento de identidad en buen estado
  • Tener una línea móvil Orange y acceso al email
  • Crear un usuario y contraseña que vayas a recordar

Una vez que ya eres cliente, puedes solicitar la tarjeta de débito de Orange Bank desde la aplicación y tardará unos siete días hábiles en llegar a tu domicilio desde el momento en el que la solicites. Se envía sin activar y normalmente la tendrás en tu buzón y podrás activarla. Si a partir del séptimo día no la has recibido, podrás solicitar una nueva tarjeta desde la aplicación para empezar a usarla.

Atención al cliente

Puedes contactar con atención al cliente de Orange Bank a través de la propia aplicación que usas a diario. Hay un chat incluido en la aplicación. Basta con abrirla, ir a la opción “ajustes” y elegir “¿Te ayudamos?”. Desde aquí podrás elegir la temática de tu pregunta y te pondrás en contacto con un gestor de la empresa para que resuelva cualquier duda que tengas o solucione cualquier problema. Este chat tiene un horario de atención de lunes a viernes desde las 9:00 a las 21:00 horas.

Ayuda

Actualizado el 22 de marzo, 2021

 

Fuente: adslzone