Las autoridades de competencia, como la CNMC en España, analizan periódicamente los mercados de las telecomunicaciones para ver si se está llevando a cabo una correcta competencia entre operadores, y en el caso de que no sea así, tomar medidas para solucionarlo de manera que los usuarios tengan acceso a la red en condiciones adecuadas de elección, precio y calidad.

Mercados 3 y 4: revisión inminente en 2020

Las revisiones se suelen realizar cada tres años, pero la CNMC se ha extendido algo más en los mercados 3 y 4, que son los relacionados con el acceso local y mayorista de banda ancha a particulares y empresas. La última regulación data de febrero de 2016, y en estos cuatro años el mercado ha cambiado significativamente hasta el punto de ser totalmente diferente, donde hay una mayor competencia y la fibra llega ya a más del 70% de la población.

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El mercado 3 se divide a su vez en dos. La primera parte es la 3A, que afecta al acceso local mayorista, donde los operadores alternativos pueden acceder a las canalizaciones y centrales de Telefónica para ofrecer servicios de voz, banda ancha y TV. El 3B, por su parte, se refiere a permitir el acceso indirecto a los operadores para usar la fibra de Telefónica y ofrecer banda ancha.

Esta división se hizo en 2016 para determinar qué zonas eran competitivas y cuales no. En aquel momento se sumaron 66 municipios como competitivos donde vive el 35% de la población española, y el resto no, pero en los últimos años está claro que hay ya cientos de municipios donde se puede contratar más de un operador.

Podría pasar a haber hasta 500 municipios competitivos

Las estimaciones hablan de que la cifra podría llegar a los 250 municipios donde Movistar no tendría que compartir su red de fibra con otros operadores. Si el criterio cambiase a que sólo se necesita otro operador para determinar que un municipio es competitivo, la cifra aumentaría a 500 municipios.

Esta división de condiciones en el mercado 3 se hace por que actualmente Telefónica está obligada a permitir el acceso a sus infraestructuras a otros operadores en todo el territorio nacional, pero no a compartir el acceso al propio cable si se determina que hay competencia. Si no hay competencia, entonces sí debe ofrecer NEBA a otros operadores.

Para la revisión en 2020 de este mercado el proceso se divide en tres fases. La primera es una consulta pública, seguida del análisis de las alegaciones de los operadores. Luego, se notifica a la Comisión Europea, al BEREC y al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para que aporten sus observaciones, y finalmente se aprueba de manera definitiva por el Consejo de la CNMC.

De momento, la CNMC se encuentra analizando cómo han evolucionado los despliegues y cómo compiten entre sí los operadores para adaptar la regulación. El proceso de consultas se abrirá en los próximos meses para que los operadores aporten su opinión.

 

Fuente: CNMC | adslzone