Pocas operadoras valoran la antigüedad de los clientes y la principal ambición es conseguir nuevos clientes. Para retener a los clientes actuales no se hace nada, salvo que pidan marcharse. En ese momento, se pone en marcha un proceso para impedir que el usuario cambie de operadora. A este se le ofrecen descuentos en tarifas o terminales móviles muy rebajados. Esto ha sido así durante muchos años y no tiene visos de cambiar a corto plazo.

Amagos de portabilidad

En el foro de Amagos de portabilidad tienes todo lo necesario para enterarte del asunto con experiencias reales ordenadas por operador. Como hemos dicho, este es un proceso que busca conseguir el máximo descuento gracias a las ofertas privadas por cambio de operador. Básicamente, es cambiar de compañía para intentar conseguir algún descuento o terminal a precio rebajado.

El usuario juega con la “desesperación” de su operadora que ve que está cerca de perder un cliente, aunque este no tenga la intención de finalizar el proceso. En Internet tenemos muchos consejos para realizar este tipo de cambios, por ejemplo, en lo relativo a los plazos. Se recomienda hacerlo lunes o martes para que no nos pille el fin de semana y tengamos el máximo tiempo para negociar y maniobrar.

Otro consejo, en el caso de clientes con paquetes combinados de fibra y móvil es hacer únicamente el cambio con una de las líneas móviles. Este es un proceso más sencillo de cancelar (algo que tiene que hacer el propio usuario). En ningún caso se portará el número fijo si se busca hacer un amago y sólo se hará si tenemos intención real de cambiarnos de operadora.

Descuento máximo o mejor oferta posible

Cuando nuestro operador se ponga en contacto o bien nos pongamos nosotros en contacto con ellos para preguntar por el proceso de portabilidad, llegará el momento de escuchar la propuesta que nos tiene preparada. Navegando por el foro que os hemos enlazado anteriormente nos podemos enterar de lo que está ofreciendo de forma generaliza a los clientes que se portan, por lo que podemos esperar una oferta igual o similar.

PORTABILIDAD

De hecho, salvo en contadas ocasiones que las cosas se han enloquecido, las operadoras suelen ofrecer descuentos máximos del 50% durante 12 o 24 meses. En la mayoría de los casos tendremos permanencia durante el periodo que dure el descuento, algo difícil de evitar ya que la intención del operador es que nos quedemos con ellos.

En algunos casos podemos conseguir bonos con gigas adicionales o paquetes de televisión sin coste, también durante 12 o 24 meses. Todo dependerá de lo que le expongamos al personal de atención al cliente con el que hablemos.

Finalmente, tenemos que hablar de los terminales móviles. Son muchos los usuarios que realizan todo el proceso para conseguir móviles a precios más bajos. Esto también es algo que debemos consultar a la persona que nos atienda, aunque de nuevo, en los foros se suelen publicar los precios generales que se consiguen.

Aspectos para tener en cuenta al hacer una portabilidad

Si optamos por hacer todo este proceso, debemos tener algunas cosas claras del proceso de portabilidad, en este caso, del móvil:

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer efectiva la portabilidad?

El plazo previsto por la legislación vigente es de 1 día hábil desde el momento que el usuario llega a un acuerdo con el nuevo operador para el cambio de compañía. Se consideran días hábiles los días laborables (lunes a viernes) de 8:00 a 20:00 sin incluir las fiestas nacionales y las festividades autonómicas y locales de la ciudad de Madrid, con independencia de la ciudad en la que se solicite la portabilidad.

¿Tengo derecho a conservar mi número de teléfono si cambio de operador móvil?

Sí, todos los usuarios del servicio telefónico tienen derecho, previa solicitud, a conservar los números que les hayan sido asignados. Los operadores no se pueden negar a donar la numeración a otro operador.

Para cambiarme de operador, ¿basta con contratar con el nuevo o además tengo que darme de baja con el anterior?

En caso de que haya solicitado al nuevo operador la portabilidad (conservación del número de teléfono) no es necesario, ya que la recepción por el operador de receptor de una solicitud válida de portabilidad implicará la baja con dicho operador de todos los servicios asociados al servicio telefónico identificado por la numeración portada. Si no solicita la portabilidad, si no únicamente un cambio de proveedor de servicios sin conservación de número debe darse de baja con el anterior, ya que de otro modo no puede averiguar su intención de finalizar el contrato. Es decir, no basta con contratar con el operador nuevo, sino que debe finalizarse el contrato con el anterior.

 

Fuente: adslzone