Llevamos meses leyendo en diferentes foros que Vodafone está apagando el 3G. Tenemos reportes de diferentes partes de España, sobre todo de pueblos y localidades más pequeñas. En todos los casos, se habla de la banda 900 MHz como la que está viendo como se deja de utilizar para proporcionar cobertura 3G y se empieza a utilizar para proporcionar cobertura 4G en las mismas zonas.

¿Por qué apagar el 3G?

Se daba por hecho que las redes 3G se apagarían a finales de 2020, pero se han tenido que reconsiderar estos plazos. Por ello, el apagado de las redes 3G en España se realizará entre 2022 y 2024. Para un apagado total es necesario que el 4G llegue a la totalidad del país. El 3G utiliza actualmente las bandas 900 MHz y 2100 MHz.

3g-4g

La necesidad de apagar el 3G viene dictada por el avance del 4G y las tecnologías (VoLTE) que permiten realizar llamadas de voz sobre esta red. Se ha decidido apagar el 3G antes que el 2G debido a que este último garantiza compatibilidad con todos los teléfonos antiguos que sólo tienen 2G o la comunicación entre máquinas M2M (Machine to Machine).

Vodafone está apagando el 3G… y activando 4G

Consultados al respecto de este movimiento, la operadora británica ha asegurado que:

“En Vodafone siempre buscamos la mejor experiencia de cliente y la red 4G nos permite conseguir ese objetivo. En esa línea de trabajo, desde Vodafone estamos trabajando en el refarming de frecuencias de 3G a 4G en aquellos entornos en los que prácticamente ya no se cursa tráfico en 3G para dotar de más cobertura y capacidad a nuestra red 4G y asegurar que nuestros clientes disfrutan de la mejor experiencia. El apagado de la tecnología 3G es algo que desde Vodafone ya hemos comentado en alguna ocasión que es uno de nuestros objetivos en los próximos años”.

3g

Con este mensaje queda confirmado que Vodafone está inmerso en un proceso de apagado de la red 3G en la banda 900 MHz. Esos emplazamientos se utilizarán a partir de ahora para ofrecer 4G en esas zonas. Vodafone ampliará así su cobertura 4G e irá cumpliendo con el objetivo a largo plazo de apagar el 3G.

Tecnologías como VoLTE o Voz sobre 4G son clave para poder acometer estos movimientos ya que permiten llamadas de voz con este tipo de cobertura. Los usuarios deben disponer de un terminal compatible y asegurarse de tener activada la tecnología en el menú de ajustes de red de su dispositivo móvil.

 

Fuente: adslzone