Ninguna operadora se libra del phishing contra sus clientes, algo bastante habitual también con las entidades bancarias. Sin embargo, debemos tener claro que las comunicaciones por email no suelen ser las más habituales y debemos sospechar de entrada. Además, nunca nos pedirán datos personales y mucho menos coordenadas en el caso del banco u otros datos de este tipo.

phishing-datos-personales

Timo de Vodafone por correo: no regala un iPhone XS, Samsung Galaxy S10…

Ayer a última hora, el equipo de seguridad de Vodafone publicaba un mensaje en redes sociales alertando de una campaña fraudulenta de phishing. Básicamente, se trata de una encuesta que recibimos por correo electrónico y que nos promete regalarnos un iPhone XS, Samsung Galaxy S10 o Apple Watch sólo por participar.

En ese mensaje podemos ver adjuntos los pantallazos de la estafa que sólo buscan que accedamos a una web maliciosa para robar nuestros datos. La advertencia de Vodafone es clara:

“El equipo de seguridad de Vodafone ha detectado una campaña fraudulenta de phishing. Si te encuentras esta encuesta, NO RESPONDAS ni facilites NINGÚN DATO.

Confía únicamente en los mensajes que te enviamos a través de nuestros canales oficiales.”

Evidentemente esto es un timo en toda regla que debemos saber detectar incluso sin necesidad de advertencia por parte de Vodafone. Basta con ver que procede de un dominio ajeno a Vodafone además de usar un lenguaje un poco extraño en algunas ocasiones. Finalmente, nos debe llamar la atención que nos hayan seleccionado por IP y que incluso la muestren, algo que no parece muy propio de una operadora.

En caso de tener dudas sobre la veracidad o no de la información, lo mejor es ponerse en contacto con Vodafone por los canales tradicionales, bien llamando al número de atención al cliente o bien desde la página web. En esta última solemos tener acceso a una sección de promociones que nos permitirán descartar estas estafas.

 

Fuente: adslzone