Ignacio del Castillo nos adelanta en Expansión que Movistar y Vodafone se imponen en los planes piloto del 5G español, recibiendo las ayudas públicas concedidas por la entidad pública empresarial Red.es, dependiente de la Secretaría de Estado de Avance Digital (dependiente a su vez del Ministerio de Economía). Este organismo ha terminado de evaluar los diferentes proyectos piloto presentados por las operadoras para el despliegue de redes 5G.

Movistar y Vodafone tendrán ayudas públicas para sus pilotos de red 5G

Estos pilotos contarán con ayudas de hasta 10 millones de euros y que harán un total de 20 millones de inversión pública con 50 millones en total. Dos son los proyectos ganadores para llevarse este dinero para pilotos relacionados con el 5G y el desarrollo de diferentes casos de prueba.

sim-5g

El proyecto ganador de Telefónica está ubicado en la comunidad de Galicia mientras que uno de los tres presentados por Vodafone se ha alzado con las ayudas, concretamente, el que abarca parte de Andalucía con zonas de Sevilla y Málaga, además de zonas rurales cercanas a estas grandes capitales.

Por el contrario, no han resultado agraciados con ayudas ninguno de los tres proyectos presentados por Orange ni ninguno de los dos proyectos piloto presentados por MásMóvil. Curiosamente, uno de los proyectos del Grupo MásMóvil se había presentado junto con el Grupo Euskaltel. Estos podrán ahora presentarse a una nueva fase de ayudas públicas en la siguiente convocatoria de pilotos 5G.

El proyecto de Telefónica para el 5G parece el más ambicioso con Ericsson y Nokia como suministradores de las redes. En este se van a probar varios casos de uso para estar listos cuando se lace la tecnología de forma oficial. En el caso de Vodafone, será Huawei el proveedor de red para el despliegue que se realizará en Sevilla, Málaga y alrededores.

 

Fuente: expansion | adslzone