El pasado 24 de enero nuestra web publicó en exclusiva que el Grupo MasMóvil iba a iniciar una duplicación de velocidad a todos sus clientes de fibra pasando de 50 a 100 Mbps y de 300 a 600 Mbps. Este tipo de procesos conlleva un aumento considerable de tráfico y como es lógico, en todo cambio masivo pueden llegar a surgir complicaciones que afectea al rendimiento de las líneas de banda ancha. De momento no han trascendido detalles ni sabemos las causas pero lo cierto es que durante los últimos días, a partir de media noche los clientes de las tres operadoras que comparten la misma red empiezan a reportar más problemas de lo habitual. Imposibilidad para navegar en determinadas páginas o incluso problemas de velocidad que una vez que avanza la madrugada acaban solucionándose. Ejemplos hay varios como por ejemplo en los foros de MasMóvil de ADSLZone donde aparecen precisamente los problemas que estamos tratando de relatar. En Forocoches también hay un hilo con algunas quejas similares.

Tal como se puede apreciar, el tramo horario afecta entre las 23:00 pm y las 2:00 am, un intervalo que por suerte afecta a un porcentaje reducido de clientes pero que obviamente es un incordio para aquellos que navegan por la noche o necesitan disponer de toda la capacidad de su línea de banda ancha. Si atendemos a los reportes de downdetector.es, el patrón se repite con MasMóvil, Yoigo y Pepephone a las mismas horas. Por ejemplo, estos son los datos del 2 de marzo.

pepephone

yoigo

masmovil

¿Cuál es la respuesta del servicio de atención al cliente?

Algunos lectores que se han puesto en contacto con la redacción de ADSLZone nos han explicado que desde soporte técnico los operadores se limitan a solicitar a los clientes que reinicien el router sin ninguna explicación adicional. Obviamente se trata de una medida necesaria cuando una línea de banda ancha tiene problemas, sin embargo en este caso parece que el problema está sucediendo a nivel de red lo cual requiere que la operadora tome cartas en el asunto para que las quejas no vayan a más. Esta noche comprobaremos insitu a través de nuestros foros y de las redes sociales si los problemas se reproducen. De momento, comprobando el tráfico hacia Spanix (Punto neutro español) sí podemos apreciar una caída significativa a partir de la citada hora.

spanix

 

Fuente: adslzone