El servicio universal es un mecanismo recogido dentro de la Ley General de Telecomunicaciones para garantizar en toda España:

  • El derecho de conexión a la red telefónica pública desde una ubicación fija que permita el acceso funcional a Internet y al servicio telefónico disponible al público.
  • El derecho a disponer de guías y servicios de consultas de abonados.
  • Los teléfonos públicos de pago (cabinas).
  • Las tarifas y condiciones especiales para usuarios con discapacidades y con necesidades específicas
  • La gratuidad de las llamadas a los servicios de emergencia y el servicio de consulta telefónica sobre números de abonado

Evitar el cierre de las cabinas en 2019 es una ruina

Pese a todas las recomendaciones, el Gobierno decidió que las cabinas seguirán formando parte durante un año más de las prestaciones incluidas dentro del servicio universal de telecomunicaciones. El Real Decreto sólo eliminó la obligatoriedad relacionada con “guías y servicios de consultas de abonados” y “el servicio de consulta telefónica sobre números de abonado”.

cabina

El problema es que mantener las cabinas en 2019 va a ser una auténtica ruina. La CNMC ha publicado los datos de 2016 de lo que costará mantener las cabinas y es un importe más del doble del registro el año anterior y 10 veces más que el que pagamos en 2012. Esto se debe a que Telefónica de España sigue desinstalando cabinas en las zonas no obligatorias y que los márgenes son escasos por su baja utilización.

Si es coste se ha duplicado en un año, no queremos imaginar lo que pasará en 2017, 2018 y 2019, los años en los que todavía queda por conocer cuanto costará este mantenimiento. Lo cierto es que la decisión del Gobierno de eliminar guías telefónica y no cabinas nos puede costar mucho dinero…

 

Fuente: CNMC | adslzone