Tras conocerse el resultado de la subasta, Vodafone se ha apresurado en confirmar el arranque del despliegue precomercial de los primeros nodos basados en 5G NSA en zonas céntricas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia. En total, los británicos han desplegado más de 30 antenas en las distintas ciudades gracias a Huawei.

Vodafone lleva el 5G a Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia

Con este despliegue, se está dotando de cobertura 5G a las zonas céntricas de esas ciudades, a los parques tecnológicos y a las zonas universitarias. Todas ellas serán objeto de realización de las primeras pruebas piloto con esta nueva tecnología. Por el momento, todo el despliegue se realizará en la banda 3,5 GHz.

Como sabemos, Vodafone tiene 90 MHz en esta banda, los mismos que Movistar. Por su parte, Orange cuenta con un total de 100 MHz, mientras que MásMóvil se queda con 80 MHz tras incorporar dos bloques de 40 MHz tras la compra a dos empresas que contaban con la licencia de uso.

Vodafone ha confirmado que, gracias a esta nueva tecnología, se podrá navegar en el teléfono móvil a una velocidad de 2,2 Gbps, además de tener una capacidad de red mucho mayor. La latencia se reduce por debajo de los 5ms, lo que es clave para aplicaciones en tiempo real como los coches autónomos, la realidad virtual, la telemedicina, el vídeo UHD y 8K además del gaming.

wifi-5g

Además, hemos visto la demostración de las posibilidades de la realidad virtual en un entorno de red real 5G con una mejora de la latencia y una mayor velocidad de descarga. Los usuarios podrán probar el 5G en estas seis ciudades gracias a varios routers WiFi instalados en todas ellas durante los próximos meses.

Vodafone recuerda que está en óptimas condiciones para desplegar el 5G con sus 90 MHz en la banda 3,5 GHz y los 20 MHz disponibles en la banda 2,6 GHz. No obstante, todavía queda la liberación de los 700 MHz, la banda de frecuencias con más alcance y penetración.

 

Fuente: adslzone