El 5G ya ha empezado a rodar en España con diversas experiencias piloto, pero lo cierto es que los operadores necesitan el acceso a las frecuencias reales para terminar de pulir el lanzamiento comercial previsto para 2020. Mientras esperamos la liberación de los 700 MHz a partir de 2019 en el segundo dividendo digital (resintonización de la TDT incluida), tenemos que conocer quien se quedará con un total de 200 MHz en 40 bloques de 5 MHz cada uno en la banda de frecuencias 3,6-3,8 GHz.

¿Quién se queda con la banda 3,6-3,8 GHz? pronto tendremos resultados…

Según nos cuenta Antonio Lorenzo en elEconomista, las telecos agotan las pujas por el 5G y  podría concluir con un reparto equilibrado entre operadoras. Ayer quemaron los penúltimos cartuchos en la subasta de frecuencias y las previsiones hablan de resolverla cuanto antes, previsiblemente en las próximas horas.

espana-redes-5g

El precio de los bloques subastados está llegando a niveles suficientemente altos como para esperar una resolución temprana de la subasta. Lo cierto es que se ha multiplicado por 6 el precio de salido, con pujas de 12 millones de euros por bloque, muy por encima de los 2,5 millones de euros de salida. Otros dos bloques tienen precios de 11 millones y 14 están con 10,4 millones.

Todos los grandes operadores intentarán asegurar al menos 80 MHz del espectro de frecuencias en la banda 3,6-3,8 GHz de los 120 MHz de máximo que pueden conseguir. En el caso de Movistar y Orange, esto pasa por sumar otros 40 MHz a los que ya disponen y en el caso de MásMóvil, pasaría por no comprar nada ya que tienen asegurados 80 MHz comprados a diferentes empresas. Vodafone es el que más urgencia tiene de comprar al no tener presencia en esta banda.

 

Fuente: eleconomista | adslzone