El Ministerio de Economía y Empresa, responsable de las telecomunicaciones tras el cambio de Gobierno (antes lo era el de Energía, Turismo y Agencia Digital) iniciará la próxima semana los trámites de la subasta de una de las frecuencias que se utilizará para el 5G. En este caso, hablamos de la llamada banda 3,5 GHz comprendida entre los 3,6-3,8 GHz. El precio de salida es de 100 millones de euros para los 200 MHz en 40 bloques de 5 MHz cada uno de ellos. Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil participarán en el proceso.

La primera subasta del 5G pondrá a disposición de los operadores los 3,5 GHz

Según señala el ministerio, este es “el primer paso para el despliegue de las redes necesarias para el desarrollo del sistema 5G que situará a España entre los países más avanzados en el impulso de esta nueva tecnología”. Además, recuerda que el 5G “no solo constituye el nuevo paradigma de las comunicaciones móviles, sino que será el componente tecnológico esencial en la transformación digital”.

5g

El precio de salida de cada uno de los 40 bloques de 5 MHz es de 2,5 millones de euros, en total 100 millones de euros para los 200 MHz que se licitan. Para seguridad de las empresas y de las inversiones, las concesiones tendrán una duración de 20 años. Los operadores podrán disponer del máximo fijado por ley de 120 MHz en la banda 3,4-3,8 GHz.

En estos momentos, Eurona, Iberfibra, Telefónica y Orange ya tienen 40 MHz cada uno en la banda en cuestión, por lo que deberán tomarse en consideración para la subasta. De esta forma, tanto Orange como Movistar sólo podrán acceder a 80 MHz más, 16 bloques de 5 GHz, para no superar ese límite. Por su parte, Vodafone puede ir con todo para intentar acaparar el máximo, ya que MásMóvil adquirió la licencia de Iberfibra (anteriormente NEO SKY 2002 S.A.) en la banda de 3,4-3,6 GHz.

 

Fuente: mineco | adslzone