Esto es lo que podemos leer en Cinco Días sobre el plan estratégico en la división de Operaciones y Red hasta el año 2022 que ha puesto en marcha Telefónica Movistar en España. Con este proyecto buscarán maximizar su despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) para alcanzar a todos los hogares y empresas del país. En ese plan también se sigue aportando por apagar el cobre y sus centrales, utilizadas hasta ahora para la tecnología ADSL.

Cobertura total de fibra en España de Movistar en 2022

Gracias a este nuevo plan estratégico, la operadora tendrá cobertura total en España de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) quitando alguna zona residual. Esto viene a completar el plan de ofrecer fibra en todas las localidades de más de 1.000 habitantes antes de 2020 y en línea con las palabras que siempre ha defendido Movistar de “dónde hay un cobre, habrá una fibra”.

router-fibra-internet

En estos momentos, Movistar ya ha superado los 20 millones de hogares y empresas cableadas con fibra óptica, en línea con los objetivos marcados de antemano. Durante el primer trimestre del año desplegó cerca de 500.000 unidades inmobiliarias, lo que nos sirve para hacernos una idea del ritmo de despliegue antes de 2022.

Por otro lado, el despliegue de la fibra óptica para tener cobertura total en España lleva aparejado el cierre de centrales ADSL o de cobre. Por ahora, todavía queda mucho trabajo por hacer por la gran cantidad de cobre desplegado, aunque los planes de Telefónica pasan por cerrar 650 centrales de cobre entre 2018 y 2020.

Movistar no quiere demorarse con esto ya que el coste de mantener las centrales de cobre es realmente elevado y no le proporciona el beneficio que sí tiene la fibra óptica hasta el hogar (FTTH). La operadora ya se comprometió hace 5 años a pasar de 6.600 a 2.300 centrales, pero este plan estratégico para 2022 va un paso más allá.

 

Fuente: Cinco Días | adslzone