Según podemos leer en elEconomista, los coches ya activan 4000 líneas de móvil diarias a espaldas de las operadoras de telecomunicaciones. Esto es debido a la obligatoriedad, a nivel europeo, de incorporar la tecnología eCall desde el pasado 1 de abril. Esta tecnología está diseñada para agilizar las tareas de socorro y rescate en caso de accidente.

Las 4000 líneas diarias a espaldas de las operadoras

Todos los coches salen de la fábrica con una tarjeta SIM activada en un proceso que es totalmente ajeno a los operadores. Estos no participan directamente con sus tarjetas SIM en esta nueva forma de negocio. Además, hay que dejar claro que son “tarjetas SIM blancas que solo están programadas para realizar llamadas al servicio de emergencia europeo 112”. No pueden llamar a otros teléfonos.

ecall

Para la Comisión Europea es una forma en que la tecnología ayudará a salvar 2.500 vidas cada año en el continente al llamar de forma automática al 112 en caso de accidente grave de tráfico. Se estima que esta tecnología acelerará la respuesta de los servicios de emergencias entre un 40% en áreas urbanas y en un 50% en zonas rurales.

Hay que dejar claro que estas 4.000 líneas activadas a diario son del tipo M2M o máquina a máquina. Hace unas semanas os explicamos que en España tenemos los números móviles que comienzan por 590 para estos servicios. En 2018 tenemos unos 5 millones de líneas M2M, aunque esta nueva numeración de 13 dígitos no se está utilizando todo lo que sería aconsejable.

La CNMC o Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, recomienda que se deje de considerar apto el uso de rangos móviles 6 y 7 para líneas M2M. por ello, quiere fijar un plazo en el que sólo se puedan dar de alta nuevas líneas M2M utilizando para ellos el prefijo 590. De esta forma, se evitará el agotamiento de las líneas 6 y 7.

 

Fuente: elEconomista | adslzone