La fibra óptica nos ha convertido en una referencia mundial y eso es algo que no podemos dejar pasar. En los próximos años tenemos muchos desafíos, como el de no dejar a la España rural abandonada como ya ocurrió con el ADSL. Por ello, los operadores planean ofrecer casi el 100% de cobertura en el año 2020, tal y como se confirmó en la FTTH 2018, una conferencia anual que ha tenido lugar en Valencia durante esta semana.

En estos momentos, Movistar cuenta con 18,6 millones de hogares y quiere llegar a 25 millones en 2020. Orange tiene 11,3 millones de hogares y quiere llegar a 16 millones en 2020. Vodafone tiene 10,3 millones de hogares (muchos de ellos con cable HFC), aunque no ha detallado sus planes futuros. Finalmente, MásMóvil llega a 10 millones de hogares con fibra, aunque su despliegue propio es de 1,6 millones de unidades inmobiliarias.

despliegue-fibra-optica

Además de fibra óptica en casi el 100% de los hogares, más acuerdos para compartirla

Tal y como destaca Manuel S. Malagón, Director de Planificación de Red en Orange España, somos el único país que planea llegar casi al 100% de hogares en 2020 con fibra óptica. A nuestro favor dos cuestiones, ambas relacionadas con el coste. La primera es la posibilidad de desplegar la fibra por las fachadas de los edificios y la segunda la concentración de la población en grandes ciudades. Ambas ayudan a que los costes sean más bajos que en otros países.

Por otro lado, se apunta a que veremos más acuerdos entre operadores para compartir sus despliegues ya realizados. Desde Orange señalan que los acuerdos de inversión conjunta entre operadores son la forma más eficiente e inteligente de realizar los despliegues de fibra al reducir costes y tiempos. Los franceses firmaron en 2013 con Movistar, en 2014 con Vodafone y en 2017 con MásMóvil y Euskaltel. Además, dan la bienvenida a nuevos acuerdos.

 

Fuente: nobbot | adslzone