Ayer nos hicimos eco del Encuentro Telefónica 2017 donde José María Álvarez-Pallete, presidente de la compañía, nos contó cosas tan interesantes como que Aura se lanzará en febrero o que duplicarán su red de fibra en tres años hasta los 2,5 millones (Básicamente, el equivalente a ir y volver a la Luna tres veces). Además de eso, nos dejamos en el tintero unas declaraciones que hoy recuperamos de la mano de Miguel Ángel Uriondo en El Español.

Netflix y HBO integrados en Movistar deja de ser algo imposible

Durante ese encuentro con más de 900 directivos y empleados, José María Álvarez-Pallete explicó que la operadora está dispuesta a distribuir contenidos producidos por otras compañías, siendo así más abiertas que nunca. Ese comentario se produjo en el momento en que se mostraba una diapositiva en la que aparecían logos de empresas como Netflix, HBO, Amazon Prime Video o Fox.

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Lo cierto es que la intervención de ayer de Pallete sirvió para constatar el cambio que ha sufrido Telefónica en los últimos años con la intención de convertirse en una compañía “retadora, abierta y confiable”. El presidente dejó claro que se están atreviendo a hacer cosas que hace cuatro años ni se planteaban.

“Ahora somos una compañía abierta a distribuir productos de otras empresas” fue una de las frases pronunciadas que abre la puerta a muchas cosas. Además, en ese evento estuvo presente Reed Hastings, el CEO de Netflix, lo que puede decir muchas cosas según como se quiere interpretar su presencia.

¿Y qué pasa con los contenidos propios? Los contenidos propios generados por Movistar seguirán siendo una piedra fundamental de su estrategia como ya han declarado en muchas ocasiones. Eso sí, no se descarta abandonar ese modelo de “hacerlo todo solos” para apostar por integrar Netflix en los decodificadores, entre otras cosas.

“Complicada” relación Movistar-Netflix

La relación entre Netflix y Movistar siempre ha sido complicada desde la entrada de este competidor en el mercado español. Las quejas de los usuarios no paraban de sucederse en un primer momento por culpa de la velocidad de acceso al servicio. Lo cierto es que todo está relacionado con la falta de acuerdo para firmar un acuerdo de peering que facilitaría una entrega de contenido más directa entre los servidores de Netflix y los clientes de Movistar.

Sin embargo, con las declaraciones de ayer de José María Álvarez-Pallete parece que Netflix ha dejado de ser el enemigo y que la operadora azul está dispuesta a abordar un nuevo modelo de relación con la popular plataforma de contenido.

Muchas cosas cuadrarían en este nuevo modelo de relación que podría establecerse en los próximos años. Sin ir más lejos, hace poco se conoció que la Fórmula 1 negocia un acuerdo con Netflix para 2018 y que Amazon y Facebook quieren los derechos del fútbol de la Liga Española para las próximas temporadas.

Su competencia ya le ha dado la mano a Netflix, HBO o Filmin y no se descarta que Movistar haga algo similar en los próximos meses. Quien sabe si la llegada del nuevo deco 4K está acompañada también de un acuerdo con Netflix para incluir su servicio en ese nuevo dispositivo. Sin duda, ganaría Telefónica, ganaría Netflix y, sobre todo, ganarían los clientes.

 

Fuente: El Español | adslzone