El mayor problema en el fin del roaming, fechado para el próximo día 15 de junio, lo tendrán precisamente los operadores. Entre ellos se han establecido unas tarifas máximas para el servicio mayorista con una brecha de precios importante, para según qué tarifas. Las llamadas de voz tienen un precio fijo de 0,032 euros por minuto que se mantendrá, como en el caso de los SMS con un coste de 0,01 euros. Pero en el caso de la navegación por Internet, el precio base es de 7,7 euros por GB desde el 15 de enero, e irá evolucionando durante los próximos años, con tarifas ya previstas hasta el año 2022.

El fin del roaming ya está aprobado por y para los operadores

Según estas tarifas mayoristas aprobadas tendrán que asumir un coste de 7,7 euros el giga desde el 15 de enero en itinerancia, que como comentábamos lo harán frente los operadores entre sí. Pero un año después el precio bajará a 6 euros por giga en 2028, y más adelante seguirá reduciéndose. La evolución de estos costes mayoristas, que sólo afecta a la tarifa de navegación por Internet, pasará a 4,5 euros por GB desde enero de 2019, y un año después a 3 euros el giga. Los dos últimos pasos, previstos para 2021 y 2022, cuando ya debería estar el 5G en funcionamiento, será pasar a 3 euros y 2,5 euros el giga, cada año.

Lo que condiciona esto último son los precios de tarifas nacionales. Actualmente, llamadas y SMS son ‘gratis’ en cada vez más tarifas, pero la competencia se mantiene en la navegación por Internet, principalmente. Y en tarifas nacionales, si nos fijamos en España, actualmente muchas están por debajo de los 7,7 euros por giga. Es decir, que el ‘roaming’ en estos casos a quien le saldría caro es al operador nacional, puesto que los costes al cliente no variarán aunque viaje por Europa y consuma su bono en diferentes países.

 

Fuente: PE | adslzone