Movistar acaba de anunciar mediante una nota de prensa el acuerdo al que ha llegado con NEC Corporation para iniciar un proyecto piloto en Brasil relacionado con la virtualización de parte del equipo que utiliza el cliente para acceder a la red. El fin es simplificar el proceso de instalación de equipamiento en el hogar, la conectividad y las redes de banda ancha de la operadora.

Ambas compañías colaborarán en el desarrollo del vCPE, que permite desplazar ciertas funciones IP desde el equipo del cliente en casa hasta la propia red de la operadora. Movistar explica que ayudará a acelerar el despliegue y que mejorará el mantenimiento de las redes. El piloto se desarrollará en Brasil, donde Movistar provee acceso de banda ancha a millones de usuarios. El objetivo es desarrollar una solución definitiva que está lista para implantarse en verano de 2014.

El proyecto consiste en instalar en el domicilio del usuario un dispositivo que solo actúa como cliente de un servidor situado en la nube de la operadora. Todos los servicios que se encuentran actualmente en el router, como DHCP, NAT o el firewall, serán gestionados por este servidor de la operadora. Eso conseguirá alargar la vida de los equipos y contribuirá con el medio ambiente, ya que tendrán un consumo eléctrico mucho menor que los actuales.

Al crecer la demanda de conexiones de banda ancha, Movistar apuesta por reforzar y simplificar el servicio y su mantenimiento con este proyecto. Los desplazamientos a casa del cliente serían mucho menores e incluso en la mayoría de los casos, no serían necesarios. Además, se reducen las averías y las incidencias.

Esta solución vCPE (virtual Customer Premise Equipment), se encuadra dentro de las “Soluciones SDN de NEC para Operadoras de Telecomunicación”, donde se combinan tecnologías, productos y servicios que intentan evolucionar las redes de las operadoras y responder a las necesidades de un negocio en continuo cambio.

¿Qué os parece la iniciativa de telefónica de virtualizar los routers de los clientes?

 

Fuente: adslzone