No es un fallo del sistema ni de la conexión de la antena WiFi de tu terminal. Hablamos de una tecnología que tratará de conectarse a la mejor red disponible en todo momento, y en este artículo te explicamos su funcionamiento.

Este nuevo icono ya se ha popularizado bajo el nombre de «Baby WiFi», y aparece junto al tradicional icono de WiFi, pero más pequeño. Este símbolo indica que el dispositivo está utilizando una función llamada Dual Wi-Fi o Wi-Fi dual simultáneo. Esta característica, por el momento, solo está disponible en algunos móviles Android, especialmente de marcas como Xiaomi, Realme, OnePlus, Oppo o Vivo. Aunque no todos los teléfonos la incluyen actualmente, cada vez son más los que sí, sobre todo en modelos de gama media y gama alta.

¿Cómo funciona el Dual Wi-Fi?

Esta función permite que el dispositivo se conecte al mismo tiempo a dos redes inalámbricas diferentes, o a dos bandas distintas dentro de una misma red WiFi, es decir, la de 2,4 GHz y la de 5 GHz. Teniendo en cuenta que la primera ofrece mayor alcance y la segunda es más rápida y tiene menos latencia, la combinación hace que el terminal elija una u otra en función del uso.

Si una de las dos bandas se satura y pierde potencia, el móvil priorizará la otra, evitando que la conexión se corte. O por ejemplo, si estás viendo series o jugando a la videoconsola, la red de 5 GHz es más recomendable, por lo que el dispositivo se conectará a ella.

repetidor-wifi-problemas-pcpal-1212

Este sistema se conoce como conectividad dual, y permite a los dispositivos comunicarse simultáneamente con dos puntos de acceso. Hasta hace relativamente poco, se trata de una característica que solo eran capaces de llevar a cabo los routers de doble banda, pero cada vez se está extendiendo a más dispositivos.

En el día a día, cuando un móvil tiene esta opción de Dual Wi-Fi, utiliza como red principal, por lo general, la de 5 GHz. La otra la usará como respaldo para equilibrar la carga de datos y optimizar el rendimiento de la conexión. Algunos dispositivos incluso permiten combinar la red WiFi con los datos móviles, tanto 4G como 5G, para así mantener la conexión estable en todo momento, a pesar de que la señal WiFi se debilite. Lo interesante del proceso es que ocurre automáticamente y el usuario no tiene que hacer nada más que tener activa dicha función en los ajustes del teléfono.

También hay que señalar que este doble icono no siempre aparece visualmente en la pantalla. A veces, la función está activa aunque solo aparezca el tradicional símbolo. Dependerá de cómo decida cada fabricante integrarlo en su capa de Android. Por ejemplo, en los Xiaomi, suele mostrarse el icono doble si la función está activa.

Esta función, en la práctica, se traduce en una mejora de la velocidad y estabilidad de la conexión a internet, y podrá apreciarse sobre todo al ver vídeos en alta resolución, hacer videollamadas o, como mencionábamos antes, jugar a la videoconsola en partidas multijugador online.

 

Fuente: adslzone