A lo largo de los años, Internet ha cambiado mucho. El algoritmo de Google se ha terminado apoderando, para bien o para mal, de la experiencia. Y, con el paso del tiempo, cada vez más hemos ido navegando y disfrutando de un servicio alrededor de lo que marca el famoso buscador. ¿Pero sabías que hay un Internet oculto y perdido que está disponible a golpe de clic?

Esta es la herramienta que necesitas

No hablamos de la dark web ni nada parecido, sino de ese Internet oculto que se ha perdido con el paso de los años. Una versión de Internet más clásica, más sencilla y tradicional, donde las páginas web continúan estando formadas por diseños en HTML llenos de gifs y de imágenes cargadas de colores.

VHSearch-buscador-beta-Sailor-Moon

Este Internet oculto, en el cual, además, puedes disfrutar de un auténtico viaje de descubrimiento si vas haciendo clic en enlaces, está disponible de una manera muy concreta. Para ello, tienes que utilizar un buscador conocido como VHSearch!, el cual está disponible en su versión beta desde la dirección https://vhs.neocities.org/. En el momento en el que entres, te encontrarás con una caja de búsqueda que te servirá como una particular máquina del tiempo para llegar a páginas web que nunca imaginarías poder encontrar en Google. Ese Internet anclado en el pasado que parecía haber desaparecido, en realidad, está esperándote.

Nuestra experiencia de uso

Aunque lo mejor es que lo pruebes por ti mismo, vamos a compartir contigo nuestra experiencia utilizando VHSearch!. Puedes buscar cualquier cosa que se te ocurra y, posiblemente, encontrarás multitud de páginas web. No obstante, piensa en el pasado, puesto que, al fin y al cabo, estás accediendo al Internet oculto que ha quedado anclado en una cápsula del tiempo. Los resultados se nutren de Neocities, un servicio que tomó de referencia el trabajo realizado en Geocities, plataforma de creación de webs que seguramente te sonará si ya llevas unos cuantos años en Internet.

Para comenzar, hemos buscado algo muy sencillo: “Bel Air”. Los resultados que hemos obtenido nos han dado varias opciones interesantes. El primero era el que más nos interesaba, puesto que nos lleva directamente a una web sobre la serie El príncipe de Bel-Air. En la página escuchamos la melodía de la serie y tenemos a un Carlton Banks bailando por debajo de la letra. No se le puede pedir más. También podemos empezar a hacer clics para ir a otras páginas. Pero, en lugar de eso, vamos a ir a buscar un tema que encaje mejor con la época de esta primera generación de Internet.

Volvemos a VHSearch! y buscamos “Sailor Moon”, la mítica serie de anime. La cantidad de resultados con los que nos encontramos es abrumadora, así que, posiblemente, haciendo unos pocos clics conseguiremos sacar oro de nuestro ratón. Si hacemos clic en una web llamada Sailor Moon Universe, podremos ver la esencia de las páginas de los 90, con muchos gifs animados, un guestbook donde dejar mensajes, galerías de imágenes y muchas secciones.

Este tipo de páginas web, aunque se actualizaban, tenían una finalidad distinta y no estaban en constante cambio a diario. Además, normalmente eran páginas muy personales, lo que simplificaba su gestión y mantenimiento. Los usuarios, como puedes ver navegando por algunas de estas webs, incluían contenidos a su gusto sin ningún tipo de preocupación o exigencia. Nadie pensaba en Google y se publicaba aquello que se le pasara por la cabeza a cada persona.

Para terminar con la prueba, hay algo que consideramos fundamental dentro de una gran parte de estas páginas webs del Internet perdido: entrar en los webring. Por ejemplo, el Cybertron Webring. Este servicio es otro tipo de página web que, por su lado, se ocupa de reunir enlaces a muchas páginas del mismo tema. Entrando tienes facilidad para encontrar muchas otras webs que te puedan interesar.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que puedes encontrar en el Internet oculto, así que te recomendamos explorarlo a fondo para sorprenderte con las muchas curiosidades que hay escondidas. Tanto si lo viviste en su tiempo como si es nuevo para ti, esta versión de Internet te sorprenderá de una manera de lo más curiosa.

 

Fuente: VHSearch! | adslzone