Anteriormente, estos datos podían consultarse en cualquier momento desde la web del Miteco, pero ahora, la app para smartphones (Android e iOS) permitirá consultarlos desde el móvil y de forma interactiva. La app puede ser especialmente útil para aquellos ciudadanos viviendo en las grandes urbes, aunque muchos fenómenos distintos pueden alterar la calidad del aire de cualquier región en un determinado momento.

Según han indicado desde el Miteco, dos de las principales ventajas de esta nueva app son la posibilidad de consultar los datos previstos a futuro con una anticipación de dos días, y también a los datos modelizados cuando no se disponga de mediciones.

Además del índice, en aquellos casos en los que se presente una calidad del aire baja, se incluirán recomendaciones para la población general y población sensible. También servirá para llevar un registro y control de la calidad del aire en una región en los últimos meses, al poder consultar el historial de la calidad del aire en los últimos tres meses.

Cómo se calcula el índice

Desde el Ministerio explican que, en la aplicación, se muestran datos para regiones donde hay presentes estaciones capaces de medir, al menos, los tres contaminantes con mayor impacto en el ICA: ozono, dióxido de nitrógeno y alguna de las partículas en suspensión (PM10 o PM2,5). Asimismo, el criterio adoptado para la visualización del impacto potencial de la calidad del aire en la salud consiste en «asignar la peor categoría del ICA para cualquiera de los tres contaminantes», indican.

appstore

Al momento de escribir esto, pueden verse en la web ejemplos de la detallada información que el servicio es capaz de proporcionar. Por ejemplo, se observa una mala calidad del aire en Murcia debido al tráfico, y también calidad regular en Málaga o en Collado Villalba (Comunidad de Madrid) también debido a la congestión en carretera. «En España son habituales las intrusiones de polvo sahariano, que provocan un incremento de los niveles de material particulado», se explica.

Para las zonas con alerta naranja, desde la web se indica que las personas pueden llevar a cabo sus actividades al aire libre de forma normal, pero se recomienda vigilar la apariencia de «síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones».

La app está disponible en la Play Store de Google y en la App Store de Apple.

 

Fuente: Miteco | adslzone