El objetivo es evitar que los menores de edad puedan entrar a Internet y tener acceso sin restricciones a las páginas con contenidos para adultos. Para ello, van a poner en marcha este sistema de verificación de edad que tendrá que usar todo el mundo. Como ha explicado el ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, se dará a través de la aplicación Cartera Digital Beta.

Una nuevo sistema para verificar la edad

El Gobierno espera que la aplicación, llamada Cartera Digital Beta, esté lista para finales de verano. Por lo que se espera que empiece a estar operativa para el mes de septiembre. En cuanto a su funcionamiento, se trata de una app móvil que contará con un sistema de verificación de edad. Más que nada, porque su intención es restringir que los menores en España puedan acceder a contenidos para adultos.

Dentro de esta aplicación para smartphones se guardará, de forma segura, una credencial de mayoría de edad emitida por el propio Gobierno. Y esta, se tendrá que presentar cada vez que cualquier usuario quiera acceder a este tipo de contenidos. No obstante, como apunta la directora general de Gobernanza Pública, Carmen Cabanillas, esta credencial es completamente anónima, y solamente sirve para garantizar que el usuario en cuestión es mayor de edad.

Por lo tanto, esta credencial que se va a dar no contiene ningún dato personal, y por esto mismo cada usuario contará con una letra que le identificará como mayor de edad. La finalidad es que cualquier usuario que pretenda ver contenidos para adultos sea mayor de edad realmente y no se trata de un menor.

Cómo funciona la aplicación

Para poder conseguir la credencial en cuestión, los usuarios deben presentar el DNI electrónico o las fuentes administrativas disponibles. Con esto, una vez que se instale la aplicación en el móvil y se solicite la credencial de que es mayor de edad, el usuario podrá entrar en la página de contenido para adultos. Aunque, hay una serie de limitaciones.

Hay que tener en cuenta que la credencial de mayoría de edad se podrá utilizar un máximo de tres veces en una plataforma. Y el periodo que se ha fijado es de 30 días con el fin de asegurar la privacidad de los usuarios. Por lo que esta especie de carnet digital ofrece hasta 30 accesos o sesiones durante 30 días.

Por otra parte, como ha explicado el Gobierno, este sistema únicamente estaría disponible en las plataformas en las que hay contenidos para adultos con sede en España. Sin embargo, por ahora, deja fuera al resto de páginas que están disponibles en Internet. Aunque, también se ha explicado que desde otros países de la UE también están trabajando en desarrollar unas medidas similares para controlar el acceso de menores a estos contenidos.

 

Fuente: adslzone