Los routers son aparatos que mantenemos encendidos en todo momento. Aunque haya quien lo apague para intentar estar desconectados al menos durante la noche, algunos expertos desaconsejan hacerlo, ya que el dispositivo puede entender que la línea parezca inestable y reducir la velocidad. Por ese motivo, lo ideal es dejarlo siempre activo. Pero, en verano, con las altas temperaturas, el Internet puede verse afectado.

La mayoría de routers tienen rendijas de ventilación, pero esto no es suficiente para evitar que el elevado número de grados centígrados perjudique al rendimiento. Parte del calor generado por los circuitos al estar encendido, sumado a las temperaturas del verano, se quedan en la carcasa. Esto sobrecalienta el dispositivo y, normalmente, lo vemos reflejado en cortes de conexión y ralentizaciones.

Movistar (y otras compañías) suelen ofrecer routers domésticos que no tienen disipación activa del calor. Además, el diseño de su estructura no favorece a la circulación del aire para evitar que el calor se acumule. Por suerte, hay formas de que esto afecte lo menos posible durante las olas de calor que están por llegar.

Pon patas a tu router

Uno de los consejos que suelen dar los expertos en la materia para evitar el sobrecalentamiento del router es colocarlo en un sitio abierto. Es decir, es recomendable evitar guardarlo en el hueco de un mueble. La razón de ser de este consejo es que, al hacerlo, dificultamos que se ventile correctamente.

Pero los profesionales pocas veces advierten que los routers tienen una estructura que no siempre favorece a dicha ventilación. Normalmente, los aparatos de este tipo que nos ofrecen en Movistar tienen rejillas para dispersar el calor arriba y abajo (incluso algunos por los laterales). Sin embargo, a la hora de la verdad, hay un extremo por el que debemos apoyar el dispositivo. Esto hace que este diseño no termine de ser efectivo. Incluso aunque el modelo más actual de la operadora tenga unas pequeñas patitas de silicona, estas son muy cortas y muchas veces terminan desprendiéndose.

ventilacion router movistar

Lo mejor que se puede hacer es colocar unas patas más altas, para elevar el router del mueble en el que esté. Puedes usar dos palos que tengas por casa y que sirvan de base. Pero, si quieres algo más estético y que realmente esté pensado para sujetar este aparato que proporciona Internet, hay varios soportes disponibles en Amazon.

Un pequeño ventilador

Los routers que ofrece Movistar con sus tarifas de Internet no cuentan con un buen sistema de disipación como ya hemos mencionado. Por lo tanto, es posible que ni usando un soporte especial consigamos reducir la temperatura del dispositivo en verano.

En la época estival no solo el encendido constante del router provoca que se caliente, sino que también el calor extremo afecta bastante. Si has experimentado fallos en tu conexión a Internet con Movistar y tocas el aparato y no tiene una temperatura normal, deberás recurrir a un ventilador.

Puedes usar uno que tengas por casa. Pero, en verano, lo más normal es que estés usando el que tienes para refrescarte a ti. Por lo tanto, es posible que debas comprar uno pensando en el router. Existen multitud de ventiladores pequeños que podrían servir sin ocupar demasiado espacio ni gastar mucha energía.

 

Fuente: adslzone