El consorcio internacional de organizaciones de desarrollo de telecomunicaciones, 3GPP, dedicado a la creación de estándares de redes de telefonía móvil, ha publicado el nuevo logotipo de la red 6G, que sustituirá al actual 5G. La sexta generación de esta tecnología tendrá como objetivo acompañar el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT), facilitando las múltiples conexiones entre dispositivos con una muy baja latencia que garantice la rapidez.

Aunque el consorcio se encuentra aún en una fase relativamente temprana del proceso, decidiendo todavía sobre sus especificaciones técnicas, sí se conoce que el nuevo estándar será homogéneo a nivel global. Las tensiones actuales entre países no afectarán, por tanto, a la creación de un estándar único que defina en qué consiste el 6G.

El grupo que conforma el 3GPP, que comenzó el proyecto de unificación de esta tecnología en diciembre de 2023, presentará el nuevo logotipo por primera vez en un evento los días 8, 9 y 10 de mayo en una muestra de posibles casos de uso del 6G en Róterdam, Países Bajos.

La nueva imagen representativa del 6G guarda muchas similitudes con la del 5G, si bien sus caracteres son más redondos y muestran un efecto óptico de unión. También se ajusta el tamaño de la ‘G’ para adaptarse completamente a la forma circular del número 6. Asimismo, las tres ondas dejan de ser verdes para pasar al azul, y son más finas y espaciadas. También se agranda ligeramente el símbolo ‘TM’, para recalcar que se trata de una marca comercial registrada.

Una identidad simplificada

No solo el nuevo logotipo utiliza una estética moderna y sencilla que permita su rápida identificación, sino que su nombre también se simplifica para reducir barreras entre los expertos tecnológicos y el público general. Es decir, su nombre será ‘6G’, ni más ni menos, lo cual puede parecer obvio pero no lo es: el estándar 2G, por ejemplo, se denomina en realidad GSM.

Junto a la publicación del logo el pasado 23 de abril, el consorcio compartió también su normativa de uso, que incide en la importancia de no manipular la imagen de ninguna manera. Se refieren, por ejemplo, a no modificar las dimensiones del logo, haciéndolo más estrecho o más alto, asegurando que su estética sea siempre la misma.

5g 6g

En el evento en Róterdam donde se expondrá públicamente la imagen, participarán ponentes de varios sectores, como el automovilístico, el industrial y el multimedia, así como de varias regiones, con presencia de China, Corea del Sur, Japón, India, América del Norte y Europa.

Características del 6G

Aunque la lista de especificaciones aún no está confirmada, sí se conocen los objetivos a los que se inscribe la nueva tecnología: una velocidad máxima de entre 50 y 200Gb, velocidad de usuario de entre 300 y 500Mb, movilidad de entre 500 y 1.000 kilómetros/hora y una latencia de entre 0,1 y 1 milisegundos.

En cuanto a los casos de uso y capacidades, se espera que la sexta generación de red móvil contribuya a la consolidación de la comunicación masiva e inmersiva, integración de la inteligencia artificial y de sensores, que esté presente de manera igual tanto en redes terrestres como satelitales y que sea sensible al entorno con una gran precisión geográfica. Se espera que la implantación del 6G en los servicios cotidianos empiece a desplegarse para el año 2030.

 

Fuente: adslzone