Quién nos iba a decir que sería Nokia la que, junto al trabajo de la operadora NBN Co, quien conseguiría llevar más allá los límites de la fibra. Lo han hecho con una prueba en vivo de la que han informado hace unas horas en nota de prensa y con la que logran algo muy importante: utilizar distintas tecnologías PON de última generación de manera simultánea.

Escalando la red de fibra

Lo que querían demostrar con este experimento es la forma en la que se puede usar la tecnología PON con la intención de escalar las redes de fibra. Esto es algo de lo que las operadoras se podrán beneficiar si, en el futuro, adoptan una plataforma de fibra como la de Nokia, con la cual han demostrado poder transmitir velocidades de 10G, 25G, 50G y 100G a través de una red de fibra ya existente. Por lo tanto, las operadoras no tendrían que afrontar el proceso de instalación de una nueva red, sino simplemente adaptarse a la tecnología que proporciona una empresa como Nokia.

Desde la veterana entidad hacen especial hincapié en la importancia que tiene este tipo de progreso, dado que reduce las limitaciones con las que se encuentran los operadores. Al mismo tiempo, insisten en que se trata de una buena noticia teniendo en cuenta que el mercado está evolucionando hacia un destino en el cual cada vez habrá más usuarios de fibra premium. En el mismo grupo introducen a las empresas y a todos los negocios de la que está considerada como la industria 4.0.

Derribando los límites actuales

En estos momentos, las operadoras tienen en sus manos una capacidad máxima de velocidad de hasta 20 GBs, al menos si hablamos de manera generalizada en el mundo entero. Para conseguir el mejor rendimiento, las operadoras utilizan tecnología 25G PON y XGS-PON, pero ahora estamos hablando de cómo Nokia ya ha hecho la prueba con 50G y 100G PON. Tal y como informan, esas serán las opciones a las que se recurrirá en el momento en el que las operadoras necesiten superar el mencionado límite de los 20 GBs. Lo harán apoyándose en esta tecnología PON, lo que, al mismo tiempo, habilitará a las operadoras a sacar partido de servicios adicionales.

Con su plataforma, conocida como Lightspan, lo que hace Nokia es poner en manos de las operadoras una amplia serie de opciones extra. Su intención es ayudarles a que puedan exprimir todo su potencial y a tener nuevas vías de ingresos dejando de lado las limitaciones habituales de la fibra. En el caso de nbn, la operadora australiana con la que Nokia ha hecho la prueba, han podido confirmar que el sistema ha funcionado eficientemente combinando en una misma fibra tanto 10G como 25G y 50G. También han hecho una segunda prueba en la que han combinado en una misma fibra 10G, 25G y 100G, obteniendo en ambos casos un rendimiento de grandes resultados.

Resultados prueba fibra Nokia

Del análisis de la prueba realizada, en Nokia comentan que se han podido sacar muchas conclusiones. Por ejemplo, que las operadoras tendrían la capacidad de llevar su tecnología actual de un máximo de 25G PON a 50G y 100G sin que supusiera un problema. También han comprobado que pasar 10G PON a una conexión 25G PON simétrica no resulta complicado.

En la práctica podemos ver que los límites de la fibra se están eliminando y que sus niveles de velocidad van a ir cada vez más hacia arriba. Que la plataforma de Nokia funcione es una buena noticia para las operadoras y, por su parte, también para los usuarios, quienes podrán acceder a tarifas y servicios mucho más flexibles en el futuro. Por ahora todavía es pronto, pero en el momento en el que la demanda de fibra más rápida se extienda, la adopción de estos sistemas acabará siendo común. Nokia, que tiene mucha más relevancia en este mercado de la que se pueda imaginar, quiere estar a la cabeza de estos progresos.

 

Fuente: Telecompetitor | adslzone