Cuando valoramos la compra de un nuevo router, son muchos los aspectos que tienen una gran importancia en la experiencia final obtenida: desde el número de puertos Ethernet hasta lo relacionado con las antenas o el propio estándar del WiFi. Pasando por otros muchos elementos que debemos valorar. Te contamos algunos de los principales.

router

Puertos Ethernet disponibles

En función de las necesidades con las que cuentes como consumidor, la disponibilidad de los puertos Ethernet siempre es uno de los aspectos que mayor relevancia puede llegar a tener. A medida que cada vez más dispositivos requieren de conexión a internet, es importante que contemos con la cantidad de puertos suficientes como para evitar cualquier problema relacionado con la falta de los mismos.

Es importante que tengamos en cuenta que es posible que nos veamos en la situación de tener que conectar nuestra consola, un ordenador de escritorio o portátil y nuestro televisor inteligente. Además de cualquier otro objeto que estemos actualmente pasando por alto. Por lo que la mejor inversión que podemos realizar es tener bien en cuenta tanto las necesidades actuales como las posibles futuras para evitar problemas relacionados con esta cuestión que puedan comprometer nuestra experiencia. Más aún si somos usuarios a los que nos gusta exprimir el ancho de banda al máximo y no queremos depender siempre de las conexiones inalámbricas.

Número de antenas

Pese a que puede parecer un aspecto que tendemos a pasar por alto, la realidad es que el número de antenas influye en diferentes direcciones, permitiéndonos disfrutar de una mayor velocidad, alcance, estabilidad y, en su conjunto, calidad en la conexión.

Sin embargo, no solo influye el número de antenas como tal, sino que también tiene un gran peso la orientación de las mismas. Por lo que debemos dedicar el tiempo necesario para poder llevar a cabo la configuración correcta hasta poder orientarlas hacia una dirección que nos permita exprimir a fondo la capacidad de nuestra conexión.

Las antenas en un router no solo determinan el alcance de tu señal WiFi, sino también su calidad y capacidad para proporcionar servicio a múltiples dispositivos simultáneamente. Esto es crucial en hogares que cuenten con diferentes dispositivos conectados. La tecnología MU-MIMO, por ejemplo, permite que el router se comunique con varios dispositivos al mismo tiempo, en lugar de secuencialmente. Esto reduce el tiempo de espera y aumenta la velocidad de la red para todos.

Estándar del WiFi

Otra de las dudas más habituales, uno de los aspectos en los que siempre recomiendo fijarnos, es en la capacidad que tiene nuestro router para ofrecernos la mejor experiencia posible. En este caso, actualmente contamos con routers que permiten tanto WiFi 6 como WiFi 6E y es una de las recomendaciones por las que siempre debemos decantarnos. La explicación es clara: la calidad, velocidad y estabilidad de nuestra conexión es importante, especialmente si trabajamos desde casa. Por lo que contar con la mejor infraestructura siempre es clave para evitar cualquier contratiempo:

  • WiFi 6 se centra no solo en aumentar la velocidad, sino también en mejorar la eficiencia de la red, especialmente en entornos con muchos dispositivos conectados. Introduce la mejora de tecnologías como OFDMA (Orthogonal Frequency Division Multiple Access), MU-MIMO para comunicación ascendente y descendente, y BSS Coloring para reducir la interferencia entre redes vecinas.
  • WiFi 6E expande WiFi 6 al introducir la banda de 6 GHz, proporcionando canales adicionales que no están sujetos a la interferencia de las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz. Todo ello se traduce en una menor congestión y una experiencia de usuario más limpia, especialmente importante en áreas densamente pobladas con muchas redes inalámbricas.

Actualmente, podemos encontrar una gran cantidad de routers en el mercado que abrazan los dos estándares. Incluso, en algunos casos, también WiFi 7. Aunque, en la mayoría de los casos, estos últimos requieren de una gran inversión que, quizás, en este momento es todavía demasiado precipitada.

 

Fuente: adslzone