China ha comenzado a hacer pruebas con una red de 10 gigabits de banda ancha en la nube en la ciudad de Shanghái, posible gracias a la tecnología 50G-PON (como una red 5G pero con mucha más capacidad). Esta innovación hará posible, por ejemplo, descargar películas de 2 horas en 8K con un peso de 90 GB en poco más de un minuto, en lugar de los 12 que llevaría hacerlo con un ancho de banda común. El proyecto es fruto de la colaboración entre la Telecom Shanghai Company y el Gobierno Popular del Distrito de Yangpu, y se está probando en una comunidad de muestra de la metrópolis china.

La operadora China Telecom lleva años experimentando con la infraestructura 50G-PON, y enseñó algunas nuevas capacidades de esta tecnología en el Mobile World Congress de Shanghái en junio de 2023. Esta tecnología de la familia de las redes ópticas pasivas (Passive Optical Networks), amplía exponencialmente la velocidad de transporte de información a la que estamos acostumbrados.

El despliegue de prueba de esta red servirá para comprobar el desempeño y corregir fallos antes de, probablemente, extenderla por más territorios del país.

Este nuevo servicio desarrollado por China Telecom se llama F5G-A, esto es, red completamente óptica mejorada (enhanced all-optical network). Los residentes de esta comunidad seleccionada deberían experimentar una velocidad de descarga de datos apabullante, con muy baja latencia, que borre cualquier fallo o lag en la visión de contenidos en streaming o en el multijugador online. Así, se vuelve posible disfrutar de pantallas 3D a simple vista, visualización en ángulo libre y streaming, discos duros domésticos inteligentes ultrarrápidos y una mejor interacción entre los dispositivos cloud del hogar, según recoge ITHome.

fibraoptica

Este despliegue localizado forma parte de un proyecto más grande en los planes de China Telecom y el Gobierno del distrito. Estos buscan crear un «Círculo de vida en comunidad de 15 minutos» (15-Minute Community Living Circle), de forma que los residentes tengan todo lo que necesitan en el plano virtual lo más cerca posible. El proyecto servirá como «modelo de telecomunicaciones» para la construcción de ciudades de 10G.

De esta forma, las empresas chinas también se preparan para instalar este tipo de redes en el extranjero. La teleco ZTE anunció este martes que había completado una prueba 3 en uno inédita en Europa de 50G-PON, GPON y XGS-PON con el operador turco Türk Telekom. La prueba se ha realizado en el centro de Innovación de Türk Telekom Ankara, y ha demostrado velocidades de descarga de más de 50 Gbps. La teleco turca ha podido comprobar así también que su red OLT es compatible con estas tres tecnologías.

Fuerte apuesta de China por las nuevas redes

ZTE colaboró con China Telecom de Guangdong en la implantación, en septiembre de 2023, de una red de 10GB para empresas en el parque industrial de Nanshan, en Shenzhen. También lo hicieron con tecnología 50G-PON, y según la nota de prensa emitida entonces por ZTE, los siguientes pasos serían abordar «los requisitos de latencia y fluctuación en diversos escenarios, incluidas zonas de desarrollo, parques industriales y fábricas».

En el caso de Shenzhen, esta ciudad presentó en 2022 su «Plan de Acción para Impulsar el Desarrollo de Nuevas Infraestructuras de Información (2022-2025)», en el que se enmarcó esta iniciativa. Shanghái también presentó en 2023 un plan similar, el «Plan de acción de Shanghái para promover más la construcción de nuevas infraestructuras (2023-2026)», con el objetivo de convertirse en «ciudad 10G-dual».

 

Fuente: Gizmochina | adslzone