Seguro que en muchas ocasiones te has ido de viaje y lo primero que has hecho es publicar una foto desde tu medio de transporte, ya sea un coche, un tren o un avión y explicando en la descripción de la misma el destino al que te diriges. O simplemente no ha hecho falta descripciones con tan solo fotografiar el panel luminoso en el aeropuerto con el nombre del país donde pasarás tus vacaciones.

Sea como fuere, esas instantáneas suelen acabar publicadas en redes sociales, de tal manera que puede ser un blanco fácil para los extraños al cerciorarse de que no estás en casa en ese preciso instante y así dirigirse a tu hogar a robar todas tus pertenencias. Puede parecer improbable, pero es más común de lo que crees. Por eso, las Fuerzas de Seguridad y Cuerpos del Estado han alertado de que este tipo de delincuencia sigue más vigente que nunca y que hay que ser muy precavido para evitar males mayores.

Los riesgos de compartir publicaciones en tiempo real

Una de las causas más comunes de robo en los hogares es el total conocimiento de que los inquilinos no se encuentran en ellas en un determinado periodo de tiempo. ¿Cómo consiguen los malhechores adivinar esta situación? Tan simple como husmear y perseguir a sus víctimas en redes sociales para saber en todo momento dónde se encuentran.

Cuando publicas una foto o un vídeo en Instagram, Facebook o Twitter, entre otras aplicaciones, y describes en tiempo real donde estás situado o simplemente etiquetas la ubicación, estás ofreciendo más información de la debida, como la hora exacta de tu partida, en qué medio de transporte vas a viajar o los destinos a los que vas a dirigirte. Pero también el posteo de entradas a un concierto o a una obra de teatro contienen datos sensibles, pues revela la hora de duración de cada uno de estos eventos.

Esto contrae la posibilidad de que usuarios desconocidos observen la publicación y confirmen que tienen vía libre para hacer sus fechorías, de manera que hay que emplear una serie de medidas para evitar a toda costa esta mala práctica.

Cómo proteger tus publicaciones

Tal y como cita la Guardia Civil en su cuenta oficial de X (Twitter), es necesario ser cauteloso al hacer check-ins o publicar fotos en vivo, pero también es necesario llevar a cabo los siguientes consejos en las redes sociales:

  • No compartas tu privacidad ni datos personales por las redes sociales, como tu domicilio, lugar de trabajo, ni la de tus familiares y amigos.
  • Intenta establecer filtros de privacidad y bloqueo en las diferentes redes sociales para que solamente puedan acceder tus seres queridos.
  • Desactiva la geolocalización de tu dispositivo para evitar que la red social etiquete tu ubicación de forma automática.
  • No hagas capturas de carteles, nombres de localizaciones o cualquier otro tipo de información que sea valiosa para los hackers.

 

Fuente: adslzone