No todas las fotos que sacan los radares son por conducción temeraria. Hay ocasiones en que hemos cometido un despiste con la velocidad por ir atentos a la carretera, el coche ha acelerado más de la cuenta en una bajada, o porque el límite de la vía haya cambiado en un tramo concreto y, justo ahí, habían colocado el radar.

Sea como sea, hay un truco gracias al cual podemos saber si un radar nos ha multado en tan solo unos minutos después de que nos haya sacado la foto. Por lo tanto, si has pasado por uno, y tienes dudas, te explicamos cómo puedes comprobarlo sin necesidad de esperar a la notificación oficial, que puede tardar unas semanas en llegar.

Ver las multas en la web de la DGT

En la página web de la DGT podemos realizar una gran cantidad de gestiones sin necesidad de salir de casa. Para ello, lo que tenemos que hacer es entrar a la página web de la DGT, en el siguiente enlace, y abrir el menú desplegable de la izquierda. En él encontraremos una opción llamada «Multas», sobre la que haremos clic para llegar a un apartado llamado «Tablón Edictal de Sanciones«.

DGT Consultar multas 1

Llegaremos a una nueva página como la siguiente.

Desde ella vamos a poder elegir la forma en la que queremos autenticarnos. Lo más interesante de este truco es que podemos hacerlo sin certificado electrónico ni Cl@ve, por lo que bastará con hacer clic en el apartado «Sin certificado» e introducir, o bien nuestro DNI, o bien la matrícula del coche.

Si tenemos certificado digital, iremos directamente a un apartado llamado «Mis Edictos», donde nos aparecerá directamente si tenemos alguna notificación pendiente. Pero, si no (o si lo estamos mirando rápido desde el móvil), no necesitamos más que los datos que hemos mencionado ya.

No aparece ninguna multa

Es posible que, después de realizar la consulta, no nos aparezca reflejado ningún resultado. Esto puede deberse a dos motivos: el primero de ellos, que no tenemos ninguna sanción pendiente, y el segundo que nos hemos dado de alta en la lista de excluidos. Este proceso es muy sencillo, ya que podemos hacerlo desde la misma página anterior, donde elegimos entrar sin certificado, seleccionando la opción «Alta y baja en la lista de excluidos».

Marcamos la casilla, seguimos los pasos que nos indican y listo. Si recibimos una sanción, ya nadie podrá verla (pero tampoco nosotros hasta que nos llegue dicho aviso).

Si no nos hemos dado de alta en esta lista manualmente (porque tenemos que solicitarlo nosotros mismos), entonces es que no nos ha pillado el radar ni nos han puesto ninguna sanción. En caso contrario aparecerá la información. Y puesto que los datos de las multas son públicos, y el panel se está actualizando constantemente, los datos los tendremos siempre actualizados.

 

Fuente: adslzone