Todavía no es una realidad, y no parece que lo veamos dentro de poco, pero este método para evitar las interferencias que hay en cualquier casa por culpa de la propia infraestructura podría cambiar para siempre las redes inalámbricas. Y todo porque se basa en una estructura invisible antirreflectante con la que se permite que la conexión WiFi pase sin problemas.

Adiós a las interferencias del WiFi

Que el WiFi llegue a partes iguales en toda la casa es lo que cualquier usuario quiere. Pero lo cierto es que no siempre es tan fácil. Por más sistemas y dispositivos que se usen, hay un factor clave en contra: las interferencias. Por suerte, unos investigadores de la Universidad Tecnológica de Viena (TU Wien) y la Universidad de Rennes pueden haber dado con una solución.

Se trata básicamente de un nuevo sistema con el que se permite que la señal inalámbrica del router pueda llegar a cualquier rincón de una manera más efectiva, dejando de lado a los obstáculos que hay por el camino.

cambiar-router

Seguramente has probado una infinidad de trucos para mejorar la conexión WiFi del router. Sin embargo, no siempre son de gran ayuda. Incluso, algunos de estos pueden empeorar la calidad de la señal inalámbrica. A esto hay que sumarle una serie de factores en contra como pueden ser otras redes WiFi, paredes, tabiques o hasta electrodomésticos.

Estos investigadores ponen el siguiente ejemplo: «Piensa en ello de forma similar al revestimiento antirreflectante de las gafas. Se incluye una capa extra a la superficie de las gafas, lo que hace que las ondas de luz pasen mejor a los ojos que antes: el reflejo se reduce«. Sin embargo, desde su descubrimiento hace algo más de un año no ha pasado a mayores, pero sin duda es una idea de futuro que promete.

Reflejar la conexión WiFi

Este nuevo sistema en sí se basa en añadir una capa antirreflejos que recubra a dichos materiales para que el WiFi pueda atravesar sin problemas las paredes. Por lo que se reduce el posible reflejo o que la conexión sea absorbida por estos materiales que se pueden encontrar en muros de yeso, cemento, piedra… Y, de esta manera, no se tendrá que recurrir a dispositivos para amplificar la cobertura WiFi de casa.

Y para probar esta nueva tecnología, los investigadores realizaron un experimento en el que enviaron microondas a través de un laberinto de obstáculo. Posteriormente, tuvieron que calcular el recubrimiento antirreflejos que tenían que usar para colocarlo en distintas zonas. Con todo esto, pudieron conseguir acabar casi por completo con el problema del reflejo de las señales WiFi que se da en la actualidad.

La idea es que se puedan generar diferentes capas en función de cada caso. Todo con tal de evitar que las superficies de una casa puedan reflejar las conexiones WiFi. De esta forma, se consigue que la señal llegue mejor al dispositivo receptor desde el router, ya que no perderá tanta potencia en el camino.

Una de las claves que exponen los investigadores es la creación de un «método matemático» con el que han logrado desarrollar la manera exacta de esta capa antirreflectante. Por lo que, de cara al futuro de las conexiones WiFi, lo cierto es que podría ser una alternativa a todos los dispositivos que existen para ampliar la cobertura inalámbrica en los hogares.

 

Fuente: Nature | adslzone