AliExpress pertenece al grupo Alibaba y tiene su sede en China. Comenzó sus operaciones en 2010 y se basa en ofrecer productos de fabricantes chinos a los compradores de todo el mundo. Es una de las páginas de comercio electrónico más visitadas del planeta. Temu, por su parte, hizo su aparición en septiembre de 2022 y tiene su sede en Boston, Estados Unidos, aunque los envíos se realizan directamente desde China. Pertenece a Pinduoduo, una gran compañía comercial china, y permite a los compradores ponerse en contacto con las tiendas para encontrar en ellas multitud de productos a precios bajos.

Aplicación y sitio web

Tanto Temu como AliExpress cuentan con una página web propia y una aplicación, para que los usuarios puedan elegir si realizan sus compras desde el navegador o a través de la app. La aplicación para móviles de Temu es más ligera que la de AliExpress, lo que puede ser una ventaja para aquellos usuarios que no quieran consumir mucho espacio.

También su página web puede resultar más moderna, puesto que se trata de un lanzamiento reciente mientras que AliExpress lleva más años en el mercado.

Image Descargar AliExpress para Android.

Image Descargar Temu: Spain Grand Opening para Android.

Seguridad y protección de pago

Aquí no debemos preocuparnos porque tanto sus páginas web como sus aplicaciones cuentan con certificado SSL, es decir, están protegidas. Con la presencia de este certificado nos aseguramos de la autenticidad del sitio web y de que la conexión está cifrada, para que los datos que introduzcamos a la hora de la compra no puedan ser objeto de robo.

Es una de las mayores preocupaciones de los usuarios a la hora de pagar en tiendas menos conocidas o lejanas, como este caso. Pero tanto AliExpress como Temu ofrecen protección a nuestros datos bancarios.

Productos

En las dos plataformas vamos a encontrar miles de productos diferentes a precios bajos, pero aquí sí hay diferencias. Mientras que en Aliexpress podemos encontrar absolutamente de todo, incluidos smartphones y una gran variedad de productos electrónicos como Smart TV, en Temu estos productos no se encuentran. Hay multitud de categorías, como ropa, accesorios deportivos, productos para el hogar y la cocina, de belleza y cuidado personal, juguetes, joyería… pero en electrónica encontraremos accesorios y no productos como tales.

En el resto de productos no encontramos gran diferencia y puede que incluso haya vendedores que estén presentes en las dos tiendas para ampliar el alcance de venta de su negocio.

Precios de compra

La característica principal de estas dos plataformas es el precio bajo de sus productos. Es su gran reclamo y lo que van buscando los millones de consumidores que a diario hacen sus compras en AliExpress o en Temu. Aquí vamos a tener que hacer una distinción a la hora de comparar sus precios. En ambos casos realizamos la compra directamente al productor, sin pasar por intermediarios, lo que abarata mucho los costes. Pero las condiciones de compra no son las mismas si vamos a comprar al por mayor, es decir, una gran cantidad de productos, o al por menor, quizás una única unidad de un producto.

Si vamos a comprar al por mayor, AliExpress ofrece mejores condiciones y probablemente el precio final de la compra sea menor. Pero si realizamos compras sueltas, debido a que Temu no aplica una comisión de venta a los fabricantes como sí hace AliExpress (entre un 5% y un 8%), es posible que sus precios de salida puedan ser más bajos que los de su competidor.

Envíos y entrega

Otra de las preguntas básicas de un comprador cuando hace un pedido es saber qué día lo va a recibir. Temu y AliExpress tienen dos políticas de entrega de sus productos algo diferentes. En la empresa de Alibaba vamos a encontrar muchas más opciones de envío, siempre dependiendo de lo que queramos pagar para adelantar la recepción del paquete, mientras que en Temu tendremos dos, la opción de envío gratuito y la de envío exprés bajo pago.

En los casos de envío gratuito de productos llegados desde China, Temu es algo más rápido y sus paquetes llegan antes a España que los enviados por AliExpress. Pero AliExpress tiene una ventaja y es que cuenta con almacenes en Europa y en España y, si compramos artículos que estén en estos almacenes, la entrega es mucho más rápida.

Atención al cliente y devolución

En ambos casos contamos con una sección de Ayuda en la que podremos resolver nuestras dudas y también varias formas de contacto. Temu cuenta con un teléfono y un servicio de chat que nos puede resultar más rápido que el método de contacto de AliExpress, en el que tendremos que abrir una consulta que se resolverá habitualmente en un día. Si lo que queremos hacer es una reclamación o una disputa, AliExpress sale ganando puesto que hace de intermediario entre comprador y vendedor, mientras que en Temu tendremos que hablar directamente con el vendedor.

Para realizar una devolución de un producto o reclamar un envío que no nos ha llegado, la solución es similar en ambos casos. Deberemos intentar llegar a un acuerdo con el vendedor y, si no lo conseguimos, abriremos una disputa para que nos devuelvan el dinero. Aquí sí hay diferencias, puesto que AliExpress tardará unos 14 días en devolvernos nuestro dinero, un tiempo que se amplía hasta los 30 días en el caso de Temu.

 

Fuente: adslzone