Como la cifra se entiende mejor si sabemos qué podríamos hacer con esa velocidad, se ha estimado que podría servir para descargar unas 150 películas cada segundo. Sin duda, un logro que esperamos que se haga masivo en los próximos tiempos.

La conexión más rápida a Internet

Este asombroso proyecto es obra de la Universidad de Tsinghua (China), en colaboración con las empresas China Mobile, Huawei Technologies, Cernet Corporation y otras 40 universidades. La red de internet más rápida del planeta es una que cubre más de tres mil kilómetros de cableado de fibra óptica que recorre desde la ciudad de Beijing y hasta las ciudades de Wuhan, en el centro y Cantón en el sureste de China.

La red troncal, llamada así porque constituye una ruta principal de datos entre ciudades, se activó en julio y se lanzó oficialmente esta semana, después de funcionar de manera confiable y pasar todas las pruebas operativas. La conexión Beijing-Wuhan-Guangzhou es parte de la Infraestructura de Tecnología de Internet del Futuro de China (FITI), un proyecto que lleva 10 años en desarrollo y la última versión de la Red Nacional de Educación e Investigación de China (Cernet).

En conferencia de prensa desde la Universidad de Tsinghua, Wang Lei, vicepresidente de Huawei Technologies, destacó la capacidad de esta red, la cual tiene la capacidad de transferir el equivalente a 150 películas en alta definición en tan solo un segundo. Este es un gran avance de cara al streaming, la nueva forma de consumir contenido audiovisual.

China asombra al mundo de nuevo

La red de fibra de 1.200 Gbps puede enviar el equivalente a 150 películas por segundo, tres veces más rápido que su rival más cercano en Estados Unidos y llega dos años antes de lo previsto por la industria. La mayoría de las redes troncales de Internet del mundo funcionan a sólo 100 gigabits por segundo. Incluso Estados Unidos completó recientemente la transición a su Internet de quinta generación a 400 gigabits por segundo.

china

Wu Jianping, líder del proyecto, además de afiliado a la Academia China de Ingeniería, señaló que este hecho va más allá de una operación exitosa. El desarrollo de la red de Internet más rápida del mundo, posiciona a China a la vanguardia respecto del desarrollo de un Internet aún más rápido en un futuro cercano.

Cabe señalar que esta red también representa un gran avance para el gigante asiático” que busca disminuir su dependencia tecnológica del extranjero, especialmente de países como Estados Unidos y Japón. Conforme a las autoridades de China, tanto el software como el hardware utilizados en la red de Internet más rápida del mundo, son de producción nacional, esto refuerza el progreso y objetivo de China acerca de su autosuficiencia tecnológica.

 

Fuente: adslzone