El cumplimiento de la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual es lo que ha llevado a la eliminación de ciertas páginas webs de temática sexual. Esta ley, aprobada en septiembre de 2022, considera “ilícita la publicidad que utilice estereotipos de género que fomenten o normalicen las violencias sexuales contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes” y también aquella que presente a las mujeres “de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar”.

Consumo bloquea decenas de webs

En los últimos días ha habido un repunte del número de páginas webs que el Ministerio de Consumo ha obligado a cerrar, en algunas ocasiones haciendo partícipes a algunos operadores de telecomunicaciones para que realicen bloqueo por ISP.

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Se trata de una medida para garantizar que las medidas de la ley que anteriormente comentábamos, la conocida como “sólo sí es sí”, se cumplen. Ahora, al intentar acceder a la gran mayoría de páginas webs con anuncios de servicios sexuales, se puede visualizar la pantalla superior, en la que se deriva al Artículo 47.m) del Texto Refundido Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios y otras Leyes Complementarias.

Asimismo, se considera una publicidad ilícita que infringe también la normativa de consumo aquella que utiliza «estereotipos de género que fomenten o normalicen las violencias sexuales contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes» y también la que presente a las mujeres «de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar».

Por el momento se ha podido ver este bloqueo en operadores como Movistar (y aquellos a los que cede su red) o Digi. Sin embargo, “hecha la ley, hecha la trampa”, ya que cualquier navegador con VPN incorporado, una extensión de navegador o app específica de VPN o implementar el DNS sobre HTTPS (DoH) son soluciones válidas para saltarse el bloqueo.

Normativa europea

Esta censura de este tipo de anuncios no es un invento exclusivamente español. Las actuaciones del Ministerio de Consumo se alinean con el Parlamento Europeo, que recientemente también ha mostrado su preocupación por este tipo de publicidad y ha instado a los Estados Miembros a que adopten “medidas urgentes para hacer frente a la publicidad en línea y la facilitación de contactos que fomenten directa o indirectamente la prostitución o busquen atraer compradores, con el fin de prevenir la explotación de la prostitución ajena también en línea, incluida la de estudiantes, en particular de mujeres jóvenes, y la explotación sexual de menores por parte de hombres más ricos e influyentes, conocidos asimismo como sugar daddies”.

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El Parlamento Europeo también señaló que la prostitución “no es un acto individual de una persona que alquila su cuerpo por dinero, sino que se trata de un sistema organizado con fines lucrativos, un sistema intrínsecamente violento, discriminatorio y profundamente inhumano que funciona como un negocio y crea un mercado, en el que los proxenetas planifican y actúan para asegurar y aumentar sus mercados y en el que los compradores de sexo desempeñan un papel fundamental para incentivarlos”.

 

Fuente: adslzone