Las freidoras de aire se han convertido en uno de los electrodomésticos más buscados de los últimos años. Desde su irrupción en el mercado, las ventajas que se le presuponen frente a las freidoras de aceite han sido uno de los motivos por los que han terminado por asentarse en nuestros hogares. De hecho, en muchos casos, incluso llega a condicionar nuestra lista de la compra.

Pero, ¿son tan beneficiosas como realmente dicen? Durante los últimos días se ha hecho viral a través de TikTok del usuario @doctorjulioc, que cuenta su versión sobre algunos aspectos que conviene tener en cuenta.

No son freidoras

El vídeo, que acumula más de 2,5 millones de reproducciones en este momento, comienza explicando el funcionamiento de este electrodoméstico. Y es que, según este usuario, las freidoras de aire no son freidoras como tal, sino que calientan por convección. Por tanto, se basan en el funcionamiento de una resistencia eléctrica que genera calor y un ventilador que es el encargado de distribuir todo este calor a lo largo de todo el recipiente. 

@doctorjulioc

Este maravilloso electrodoméstico que llego para facilitarnos la vida pero…. ¿y nuestra salud que? aquí te cuento cómo usarlo adecuadamente para sostener una buena salud y no enfermar por su mal uso.

♬ sonido original - D O C T O R J U L I O

Este maravilloso electrodoméstico que llego para facilitarnos la vida pero…. ¿y nuestra salud que? aquí te cuento cómo usarlo adecuadamente para sostener una buena salud y no enfermar por su mal uso.

@johanaarguellom #dúo con @D O C T O R J U L I O datos importantes para tener en cuenta al usar el air fryer #airfryer #saludybienestar #papitasenairfryer #comidasaludable #freidoradeaire ♬ sonido original - D O C T O R J U L I O

Además, también afirma que este tipo de productos, por sí mismo, no son sanos. Sino que dependerá de los alimentos que cocinemos en él. Por tanto, si usamos la freidora como cocinar “alimentos precocinados, tu no comida no será sana, aunque la cocines con la air fryer”.

También expone que, si somos de cocinar con aceites, al introducirlos en la freidora de aire, no solamente estamos friendo los alimentos. Sino que también oxidamos los aceites y deterioramos la calidad de los alimentos en cuestión que estamos tratando de cocinar.
La importancia de la temperatura

Según este usuario, la temperatura escogida es otro de los aspectos que debemos tener en cuenta en el momento de realizar la cocción. Cocinar a más de 170 grados productos tan habituales como las patatas fritas, por ejemplo, provocará el surgimiento de un tipo de oxidante que tiene relación directa con el desarrollo del cáncer, como es el caso de las acrilamidas. Por tanto, es importante tener en cuenta que cada alimento requiere de una serie de precauciones que, con independencia del tipo de freidora que utilicemos, deben ser tenidas en cuenta.

La opción más barata, pero no siempre la más saludable

Junto con la salud, otro de los motivos que han permitido impulsar el consumo de freidoras de aire es que la cocción con ellas resulta más económica que con el resto de las opciones existentes, tal y como afirma la propia OCU. La freidora, según un estudio llevado a cabo por el propio organismo, consume, de media, la mitad de energía que un horno. Y los resultados a nivel de sabor son bastante similares, según las pruebas realizadas.

No obstante, únicamente termina saliendo rentable en el caso de tener que cocinar pocas cantidades. Si debemos preparar varias tandas, un horno o una vitrocerámica pueden resultar más económicas en comparación, puesto que requieren de mucho menor uso para poder obtener unos resultados similares.

 

Fuente: adslzone