Casi nunca nos fijamos en la URL de la página a la que vamos a acceder, pero si te fijas, antes de la dirección de la página, encontrarás el tipo de protocolo que utiliza para visitar ese sitio web. Tanto HTTP como HTTPS son los protocolos que vas a encontrar al navegar por Internet, pero ¿Cuál es más seguro? ¿Qué diferencia hay entre uno y otro?

Protocolos de seguridad

Antes de nada, debes saber que existen varios tipos de protocolos, y que han ido evolucionando con el paso de los años, ofreciéndonos un mejor funcionamiento y una seguridad más robusta a la hora de navegar por Internet.

SSL es Secure Sockets Layer o, lo que es lo mismo en español, capa de sockets seguros. Fue uno de los primeros protocolos de seguridad utilizados para establecer conexiones seguras en Internet. Como su propio nombre indica, la función que tiene es mantener la seguridad de una conexión a Internet. Es un protocolo que permite que la información que viaja de un punto a otro lo haga de forma segura y privada sin que nadie pueda acceder a ella ni modificarla. Es decir, que cuando tú introduzcas tus datos en una tienda online para pagar no haya ningún intermediario que pueda robar tus datos bancarios ni tu contraseña. SSL es un protocolo clásico que funciona desde la década de los 90 y que ha contado con varias versiones disponibles y todas con el mismo fin. Pero a día de hoy SSL es un protocolo obsoleto que ha sido sustituido por TLS y cuya misión es exactamente la misma: proteger nuestros datos por Internet.

TLS es un protocolo que llega como sustituto del anterior, que busca que las conexiones sean fiables. Significa Transport Layer Security o seguridad de la capa de transporte. Actualmente está disponible su versión 1.3 y ofrece seguridad y privacidad en las conexiones, se encarga de proteger los datos y evitar que sean interceptados cuando los introducimos en una web, en un formulario. Con respecto al anterior cambia el modelo: SSL está en la capa de sesión del modelo OSI, pero en el caso de TLS se trata de un protocolo ubicado en la capa de transporte. Además, se mejoran los algoritmos de cifrado haciendo que sean mucho más seguros.

Tanto uno u otro (especialmente TLS puesto que SSL ya está obsoleto, insistimos) son necesarios en una página web si queremos que el navegador las considere seguras. Necesitamos una entidad que nos otorgue un certificado SSL o TLS. Los profesionales o dueños de una web deben buscar un proveedor de dichos certificados para que nuestra web cuente con la seguridad necesaria que necesitan los usuarios que vayan a acceder a ella.

HTTPS para protegerte por Internet

Qué es HTTPS está relacionado directamente con las respuestas anteriores. Como hemos explicado en apartados anteriores, los dos protocolos van de la mano. Que una web aparezca con HTTPS en su inicio (como suele ser habitual en la gran mayoría de los casos) significará que hay un protocolo SSL o TLS instalado en la misma. Hace falta un certificado SSL o TLS que permita esa “S” final.

HTTPS es Hipertext Transport Protocol Secure y es la evolución de HTTP, el o protocolo de transferencia de datos entre servidor y cliente a través de Internet. Con la S final se añade, como su propio nombre indica, un extra de seguridad. Una capa más de seguridad entre las transferencias de datos entre servidores y clientes para que la información que viaja en este canal sea con datos cifrados que no pueden ser leídos ni aunque sean interceptados, frente al texto plano y sin cifrar utilizado en protocolos anteriores.Para que nuestra web funcione bajo el protocolo HTTPS es necesario tener instalado un certificado SSL o un certificado TLS que será el encargado de cifrar las conexiones tal y como hemos explicado. Añadiendo, de este modo, una capa más de seguridad para garantizar que el sitio web en el que estás es seguro.

SSL

Por eso es fundamental que cuando compres por Internet lo hagas teniendo en cuenta esto. Aunque siempre lo has leído y no tenías claro por qué, ahora sabes la razón por la que vas a estar más protegido. Pero ten en cuenta que esto no es infalible y que pueden robar tus datos así que usa el sentido común y utiliza métodos de pago seguros.

 

Fuente: adslzone