Que el sector del reparto de comida a domicilio y las apps tipo Glovo está pasando por un momento complicado es un secreto guardado a voces. Todo el mundo sabe que la situación es delicada y que se está llegando a un punto en el cual, al final, habrá cambios. Al fin y al cabo, muchos de los profesionales que trabajan haciendo el reparto de pedidos, algunos ahora en el paro, critican que no reciben un apoyo económico proporcional a su esfuerzo. La solución que presenta DoorDash en Estados Unidos podría llegar a complacerles.

Entendiendo la situación

Primero de todo, somos conscientes de que la cultura de la propina es muy distinta en Estados Unidos a lo que ocurre en España. Allí se trata de una regla establecida, mientras que en nuestro país es una tradición. Son distintos puntos de vista que, no obstante, en el sector del delivery se encuentran más cerca de lo que se podría imaginar, puesto que ambos países actúan de la misma manera: prácticamente sin dar propinas.

En estos tiempos en los que la economía está apretada, no resulta fácil plantearse darle una propina al repartidor, aunque es justo reconocer que muchos de ellos se lo merecen. Teniendo esto en cuenta, desde DoorDash ya han introducido una nueva función en proceso de prueba con la cual quieren llegar a ver si su idea funcionaría para cambiar esta situación de una vez por todas.

¿Darías propina por adelantado?

Este es el factor que provoca que la idea que está introduciendo DoorDash no acabe de tener sentido. No solo se trata de garantizar que le vas a dar propina al repartidor, sino que hay que seleccionarla y confirmarla en el momento en el que haces el pedido. Eso, si hablamos sobre el papel, le quita todo el sentido al uso de la propina como recompensa por el trabajo que se lleve a cabo. En Estados Unidos, no obstante, defienden la idea por mucho que nadie se llegaría a plantear darle propina a un camarero de un restaurante antes de que incluso te sirva la comida.

No obstante, también hay que entender que los repartidores hacen un trabajo extra respecto al que llevan a cabo los camareros en un restaurante. Tienen que ir al local, el cual a veces puede estar más lejos de lo habitual, recoger el pedido, tratarlo con cariño y llevarlo directamente a tu casa. Se trata de un servicio que, en cierta manera, podría merecer que incluyera una propina.

Dicen desde DoorDash que, además, los repartidores que vean que tienen la propina garantizada seguro que se esfuerzan y trabajan con más ánimos, lo que repercutirá de una manera positiva entre los usuarios de este tipo de aplicaciones. ¿Pero cómo funciona exactamente el sistema? Lo que comentan es que si al hacer el pedido introducimos 0 en el espacio donde se marca la propina, veremos en pantalla un mensaje que nos recordará la importancia de dar algo y no simplemente ignorarlo. Si el usuario vuelve a ignorar el mensaje, se encontrará con otro aviso y, en este caso, será más directo.

Ahí se le indicará que los repartidores tienen más costumbre de responder con rapidez a los pedidos que incluyen propina y que, por lo tanto, lo que te ocurrirá es que tendrás que esperar más a que se realice tu reparto. Eso podría implicar que tus hamburguesas estuvieran en el restaurante 20 minutos más del tiempo habitual y que, por ello, llegasen a casa en un estado que no sería precisamente el más delicioso. Por el contrario, introduciendo una propina no habría problemas y seguro que encontrarías repartidor con rapidez.

Lo que no nos queda muy claro es si DoorDash refleja la cantidad de propina al repartidor en el momento en el que se encuentra con la oportunidad de hacerse cargo del reparto. Si esto fuera así, es posible que pronto estuviésemos en una misma situación entre aquellas personas que no dejan mucha propina. Por ello, es posible que la cantidad quede oculta hasta el final del servicio. Por ahora este sistema solo está en fase de prueba y sus responsables aseguran que, de momento, ha ayudado a reducir la cantidad de usuarios que no dejan propina. Eso sí, no han desvelado exactamente porcentajes ni cifras.

 

Fuente: TechCrunch | adslzone