Las instalaciones de fibra óptica son realizadas habitualmente por un técnico especializado de la compañía que hemos contratado. Sin embargo, es posible que, pasado un tiempo de la misma, nos veamos obligados a tener que sustituir ciertos componentes que a priori no requieren de la intervención del mismo. Como es el caso de la rotura del propio cable. ¿Qué podemos hacer en este caso? ¿Cuál es el cable que es compatible con nuestra instalación? A continuación, te contamos cuáles son los diversos cables de fibra que existen y cómo diferenciar el que es compatible para nuestra vivienda.

¿Qué cable de fibra se usa en España?

Cuando realizamos una búsqueda por internet, especialmente si acudimos a páginas extranjeras, podemos encontrarnos con dos tipos de cable. La diferencia inicial es obvia: uno de ellos es de color azul, mientras que el otro es verde. Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre ellos? ¿Podemos utilizar ambos? Te contamos su principal elemento diferenciador:

  • El cable azul, conocido como SC / UPC, se caracteriza por contar con un corte de fibra recto.
  • El cable verde, SC / ACP, sin embargo, tiene un corte de fibra que tiene una pequeña inclinación. Y, por ente, cuenta con otras características.

En España se utiliza precisamente este último, el SC / ACP de color verde. La explicación se encuentra principalmente en lo relacionado con la eficiencia de la conexión. El tipo de corte con el que cuenta permite que la luz pueda recorrer los diferentes filamentos de una forma mucho más continuada, sin interrupciones tan bruscas como en el SC / UPC. De este modo, como usuarios, nos beneficiamos de una mayor potencia en nuestra conexión con menores interrupciones.

fibra-optica-cuerpo

¿Qué ocurre si utilizamos un cable azul?

Como ya hemos mencionado previamente, la principal diferencia entre ambos cables radica en el tipo de corte de la fibra, que tiene un impacto directo en términos de potencia óptica. O, lo que es lo mismo, en la calidad y velocidad de la conexión que podemos disfrutar de nuestro hogar o nuestro centro de trabajo. En caso de emergencia, y si no tenemos ninguna otra opción, sí que vamos a poder utilizar un cable de color azul. No obstante, es probable que el rendimiento se vea afectado y que nuestra conexión sea más lenta o inestable. Por lo que no es una opción recomendable, a excepción de que se trate de algo temporal que nos permita salir del paso en una situación determinada.

En cualquier caso, siempre es recomendable mantener nuestra instalación de fibra bien protegida, evitando que cualquier elemento externo pueda provocar la necesidad de tener que sustituir la misma o cambiar alguno de sus componentes, provocando una interrupción en el servicio que comprometa nuestra jornada laboral o de ocio.

 

Fuente: adslzone