En función del sector y del país, las cartas de presentación pueden ser un mero formalismo o una oportunidad clave para destacar por encima del resto de perfiles profesionales y captar la atención del entrevistador. Por tanto, y dada su importancia, es importante estructurar bien este documento y definir de manera concreta toda la información que queremos que aparezca

ChatGPT puede servirnos de gran ayuda para ello. Pero, para obtener un buen resultado, es recomendable que vayamos haciendo de guía durante todo el proceso. A continuación, hemos seleccionado cuáles son las principales indicaciones que debemos utilizar para poder obtener el resultado deseado. 

Explica a ChatGPT cuál va a ser la tarea y el rol

Una de las principales quejas que tienen los usuarios cuando comienzan a utilizar ChatGPT es que no logran que entiendan sus órdenes y creen el contenido adecuado para las mismas. ChatGPT es una herramienta excepcionalmente útil, pero debemos saber utilizarla. Por ello, lo primero que vamos a hacer es explicarle el rol que queramos que asuma en adelante.

Para ello, podemos empezar así: “A partir de ahora, vas a escribir una carta de presentación con la que poder optar a un puesto de redactor disponible en un medio de comunicación llamado ADSL Zone. Necesito que me ayudes a redactar una carta de presentación que sea única. ¿Lo has entendido?”

Como podemos comprobar, acto seguido ChatGPT ya asume la proactividad de ir adelantando el trabajo y comenzar a redactar algo genérico. No obstante, vamos a ir paso por paso para evitar dos cosas: Una, que la carta sea detectable, que ha sido escrita por IA. Dos, que no logre destacar o no sea lo suficientemente específica. 

Información de nuestra experiencia

Una vez llegados a este punto, debemos proporcionar a ChatGPT algo de información sobre nuestra experiencia y, en caso de que tengamos algo más de información al rol que estamos optando, también es el momento adecuado.

Para ello, vamos a utilizar este modelo:

“Me llamo [Nombre] y soy [Profesión]. Tengo [número] años y creo que encajo en el puesto porque ya he trabajado en roles similares anteriores. Tengo [número] de años de experiencia en sector, habiendo formado parte de organizaciones como [Empresa 1], [Empresa 2] y [Empresa 3].”

Debemos asegurarnos que proporcionamos toda la información posible de nuestro recorrido profesional. 

Lista de cuestiones

Una vez hemos definido el rol al que queremos aplicar y hemos compartido la información más relevante de nuestro perfil, podemos usar el conocimiento de ChatGPT para que nos recomiende una lista de preguntas que contengan información relevante que, a continuación, debe quedar plasmada en la carta si es necesario. 

En este caso, estas han sido las preguntas que nos ha realizado para este puesto en cuestión. No toda la información debe transmitirse después a la redacción, pero sí que deberá estar aquella que tanto ChatGPT como nosotros consideremos que es más importante por cualquier motivo.

Definiendo la estructura

Pese a que ChatGPT puede tener una buena redacción, no siempre acierta con la estructura en según qué tipo de trabajo. Por esta razón, también debemos introducir la estructura deseada en función de las diferentes características que pueden determinar la misma.

Podemos, por ejemplo, pedirle lo siguiente:

“Me gustaría que la estructura fuese del siguiente modo:
– Una primera parte en la que se haga el saludo formal y, a posteriori, se introduzca algo de información sobre el puesto. Por ejemplo, creo que una buena expresión podría ser “Desde que vi la posición por LinkedIn, enseguida comencé a buscar más información de la empresa porque vi que encajaba a la perfección con el rol que estáis buscando”.

– Acto seguido, una segunda parte en la que se debe poner en valor mi experiencia profesional, las empresas en las que he trabajado y mis años de experiencia.

– Para concluir, me gustaría utilizar términos como “emocionado” o “ilusión” para demostrar que trabajar en ADSL Zone puede ser la oportunidad laboral que tanto tiempo llevo buscando.”

El resultado

Una vez hayamos introducido toda la información y definido la estructura, solo queda por ver el resultado. Podemos también hacer la prueba de cuál era idea inicial de ChatGPT una vez le hemos dado la primera orden y cómo la carta de presentación final se ha ido adaptando a medida que nosotros hemos dado más información.

En el caso de que el resultado final no nos termine de convencer o se nos haya olvidado algo de información, podemos introducir más datos o realizar modificaciones a nuestro gusto por medio de comandos simples, como los que hemos utilizado.

En cualquier caso, sí que es importante que cualquier idea que tengamos relativa al contenido que deseemos crear se lo expliquemos de manera clara a ChatGPT para evitar desviar nuestra atención. Además, siguiendo una estructura muy similar a esta, también podemos trabajar con ChatGPT para que nos redacte nuestro currículum, un mensaje a un recruiter o cualquier otra acción que tengamos que hacer para seguir en la búsqueda del empleo de nuestros sueños.

 

Fuente: adslzone