Aunque la Unión Europea llegase al acuerdo del roaming «como en casa», esto no nos puede asegurar tener la misma calidad que en nuestro país de origen al irnos de vacaciones. Lo curioso es que en algunos destinos los turistas tendrán mejores velocidades que los «nativos», como en el caso de España.

Roaming europeo “como en casa”

Cuando viajas fuera de tu país de origen a otro país de la Unión Europea, no tienes que pagar ningún cargo adicional por usar su teléfono móvil. Esto se conoce como «roaming» o «roaming como en casa», una política que se prorrogó al menos hasta 2032.

Tus llamadas (a teléfonos móviles y fijos), mensajes de texto (SMS) y uso de datos (navegación web, transmisión de música y vídeo, etc.) se cobran a tarifas nacionales, es decir, al mismo precio que las llamadas, los mensajes de texto y los datos dentro de tu país de origen. La misma regla también se aplica a cualquier llamada o mensaje de texto que recibas mientras estás en el extranjero: no se te cobra extra por recibir llamadas o mensajes de texto mientras estás en roaming, incluso si la persona que te llama utiliza un proveedor de servicios diferente.

Sin embargo, tener esta opción no significa que en todos los países vayas a tener las mismas prestaciones, porque estarás utilizando la infraestructura de telecomunicaciones del país de destino.

Velocidad y latencia por Europa

La velocidad y la latencia son los dos indicadores importantes del rendimiento en línea. La velocidad tendrá un mayor efecto en la transmisión de contenido, mientras que la latencia afectará los juegos y las videollamadas. Ambas también entran en juego mientras exploras mapas en línea.

Los análisis de Ookla muestra que las velocidades móviles suelen ser más lentas cuando se está en roaming que cuando se navega su país de origen. Aunque los residentes de la UE pueden realizar llamadas, enviar mensajes de texto y navegar en roaming sin cargos adicionales, una caída en la velocidad es un problema durante el roaming según los datos del segundo trimestre de 2023.

Los residentes de 17 países mostraron velocidades de descarga locales más rápidas que las velocidades de roaming al considerar los resultados de todas las tecnologías durante el segundo trimestre de 2023. Las 11 excepciones fueron Rumania (que tuvo un roaming mucho más rápido), Bélgica, Hungría, Estonia, el Reino Unido, Grecia y España, todos ellos mostrando velocidades de roaming más rápidas, y Letonia, Malta, Irlanda e Italia, que solo mostraron velocidades ligeramente mejoradas. En el caso concreto de nuestro país, la velocidad media de descarga con datos móviles es de 32,33 Mbps a nivel local, mientras que los turistas suben su velocidad media en roaming hasta los 35,77 Mbps.

Todo se magnifica todavía más en el caso del 5G, pasando de 85,75 Mbps a 116,48 Mbps. Solamente Hungría, España y Polonia son los países con un roaming 5G más rápido que el local, mientras que Grecia tuvo un roaming 5G marginalmente mejor que en casa, y la gente de Malta realmente no vio ninguna diferencia importante.

La latencia sigue siendo la tarea pendiente del roaming europeo. Los residentes de todos los países encuestados tuvieron una latencia multiservidor mucho más alta cuando estaban en roaming durante el segundo trimestre de 2023. Esto se debe a que las señales de roaming se enrutan a través de la red doméstica de un usuario, lo que hace que la latencia sea un problema importante para los europeos cuando viajan. La diferencia fue menor en Italia y Francia, donde los locales tenían un 97 % más de latencia en roaming que en casa. En el otro extremo de la escala, los residentes de Chipre experimentaron una latencia un 615 % mayor mientras estaban en roaming en comparación con su hogar. En cuanto a España, la latencia local suele duplicarse para los turistas: de 51,53 ms a 112,81 para conexiones estándar y de 47,11 ms a 102,94 ms en 5G.

 

Fuente: Ookla | adslzone