La elección de los miembros es completamente aleatoria. Se realiza por sorteo entre todas las personas que cumplan una serie de requisitos y se les notifica por correo.

Del 22 al 28 de junio

El sorteo suele hacerse un mes antes de la fecha elegida para las elecciones. En este caso tiene su fecha prevista del 22 al 28 de junio, por lo que en apenas dos semanas seremos conocedores de si nos ha tocado pasar la jornada electoral en un colegio.

Una vez que se conocen los elegidos, estos ciudadanos recibirán una notificación en su domicilio. Esta será la única manera de saber si te ha tocado o no. Normalmente la entrega un trabajador de Correos, aunque también puede realizar el aviso la Policía. Intentarán contactar contigo presencialmente, pero si no estás en casa, te dejarán un aviso para que la recojas tú mismo en la oficina más cercana.

En la carta nos indicarán para qué puesto nos han seleccionado y las instrucciones sobre lo que debemos hacer. También nos notificarán si somos suplentes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para que esto ocurra tenemos que cumplir una serie de requisitos:

  • Tener menos de 70 años y saber leer y escribir. En el caso de tener 65 años, se puede presentar una renuncia en un plazo de siete días.
  • El presidente de la mesa debe tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional Superior.
  • El resto de miembros de la mesa podrán ser seleccionados si tienen el Graduado Escolar.

Además, se elegirán dos suplentes por cada persona que forma parte de la mesa electoral. De esta forma, si alguno de los miembros no puede acudir o se encuentra indispuesto el mismo día, podrá ser reemplazado por otra persona.

¿Y si no recojo la carta?

Seguramente se te pase por la mente no abrirle al cartero para evitar ir a la mesa electoral. Sin embargo, no es un buen método para evadir tu obligación. Si no le abrimos al cartero, lo intentará dos veces más en esa misma semana. Y, como decíamos antes, la policía local también puede personarse para intentar darte la notificación. Pero, supongamos que no has estado en casa y no te has enterado, por lo que te dejarán una notificación en el buzón para que vayas presencialmente a tu oficina de Correos más cercana.

¿Y qué pasa si tampoco recoges la notificación? Sintiéndolo mucho, no te vas a librar de la mesa electoral. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las Administraciones públicas (LPACAP) afirma que «cuando los interesados en un procedimiento sean desconocidos, se ignore el lugar de la notificación o bien, intentada ésta, no se hubiese podido practicar, la notificación se hará por medio de un anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado«.

Es probable que nunca hayas mirado el BOE, pero los anuncios de este tipo también se realizan así oficialmente. De esta forma, si no estás en casa y no tienes quien mire el buzón, puedes buscar tu nombre directamente en el BOE donde se publicará el anuncio. También hay algunos Ayuntamientos que ponen quienes han sido designados para formar parte de la mesa.

Así que tendrás que pensar en una excusa muy buena para poder alegar que no lo has recibido y que no puedes acudir a la cita electoral. Recuerda que evadir esta obligación tiene penas de cárcel y multas cuantiosas.

 

Fuente: adslzone