El gigante tecnológico chino Huawei puede tener próximamente una prohibición más: usar las redes europeas. La Unión Europea está considerando prohibir a los estados miembros el uso en sus redes 5G de empresas que se consideren un riesgo para la seguridad.

Huawei en el punto de mira de la Unión Europea

Tras el veto en Estados Unidos, que la consideró «una empresa criminal que robó a empresas estadounidenses, violó las sanciones contra Corea del Norte y realizó declaraciones falsas al FBI», Huawei podría ser prohibida en la Unión Europea. Según señala Financial Times, está aumentando la preocupación en Bruselas con respecto al riesgo que supone el hecho de que ciertas compañías usen las infraestructuras 5G.

huawei-5g

Hasta ahora, solamente un tercio de los países miembros de la Unión Europea han prohibido a Huawei en partes críticas de las redes 5G. Las recomendaciones de Bruselas, acordadas por unanimidad por los estados miembros en 2020, son excluir a estas compañías que se consideran «proveedores de alto riesgo para las inversiones en tecnología». Es complicado que las nuevas reglas que impliquen la prohibición lleguen antes de 2024.

Antes de que finalice el mandato de cinco años de la actual Comisión Europea en 2024 no se esperan cambios. Se necesitaría obtener el respaldo del Parlamento Europeo y del Consejo, es decir, de los estados miembros para cualquier nueva ley. Varias naciones europeas están reevaluando su dependencia de China para la infraestructura crítica de telecomunicaciones. Portugal se está preparando para prohibir a Huawei algunos equipos 5G en un cambio de política. El país es uno de los mayores receptores per cápita de inversión china en Europa. Dinamarca, Suecia, Estonia, Letonia y Lituania en la UE, más el Reino Unido, ya han prohibido los equipos de Huawei en su infraestructura 5G.

Sus redes y sus smartphones para telefonía móvil de 5G han sido bloqueadas en mercados clave como Estados Unidos, Reino Unido y Japón, entre otros, por temores de seguridad. Huawei niega las acusaciones de que la utilización de sus equipos implique un riesgo de espionaje por parte de China. Pero la empresa, que llegó a ser el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, ha registrado una fuerte caída de sus ventas después de que Estados Unidos vetara el acceso a componentes clave y le prohibiera utilizar el sistema operativo Android de Google para smartphones.

Presencia de Huawei en el 5G de España

España es uno de esos países que todavía no ha adoptado una posición oficial al respecto. Nuestro país firmó en marzo de 2022 una ley de ciberseguridad en el 5G que permitiría prohibir la presencia de estos proveedores de riesgo de zonas críticas de las redes 5G, como el core. De momento, estas prohibiciones han estado inactivas a la espera de un movimiento coordinado europeo que evite represalias chinas.

En España, hay varios operadores que se verían afectados directamente. El que más sería Vodafone, que tiene un 70% de sus antenas de su red de radioespectro suministradas por Huawei en nuestro país. Orange tendría un impacto algo menos acusado, pero todavía preocupante, con aproximadamente el 50% de sus emplazamientos móviles siendo de la marca china en el punto de mira.

Tanto el operador rojo como el naranja al menos no cuentan con Huawei en el núcleo de sus redes, siendo los proveedores Nokia y Ericsson, respectivamente. Este es justo el punto crítico de Movistar, quienes no usan Huawei en sus equipos de radio (Ericsson y Nokia), pero sí en una parte del core del 5G, aunque ya tienen planes de sustituir al fabricante chino a medio plazo.

 

Fuente: Expansión | adslzone