Poder conectarnos a WhatsApp para hablar con nuestros amigos o descargarnos algún juego y pasarlo bien son acciones que resultan imprescindibles cuando viajamos. Pero, para ello, necesitamos WiFi si no queremos depender del consumo de nuestros datos. Afortunadamente, tal y como te vamos a contar, son muchos los servicios de transporte con autobús que ofrecen conexión WiFi para que puedas exprimirla mientras viajas. Eso ayuda a que los autobuses recorten las distancias y se pongan a la altura de lo que se ofrece con el WiFi en el AVE y trenes Renfe.

Autobuses con WiFi

En la práctica mayoría de líneas de autobús de larga distancia es posible encontrar conexión WiFi gratuita a la que conectarte con tu móvil y así permanecer online en todo momento. En los últimos años la instalación de la que hacen gala los equipos ha mejorado de manera considerable y ha pasado de ser un servicio de pago, tal y como era en algunos casos, a estar disponible de forma gratuita y sin límites.

Algunas de las empresas de autobuses que tienen WiFi en sus vehículos incluyen: Alsa, Avanza, Socibus, Damas, Hife o Vibasa, entre otras. Ten en cuenta, eso sí, que la disponibilidad de WiFi en algunos de sus autobuses no significa que esté presente en absolutamente toda la flota. Por lo tanto, te recomendamos informarte de ello en el momento en el que vayas a sacar el billete de tu viaje.

WiFi-EMT-Madrid

En el caso de los autobuses urbanos, la disponibilidad depende y varía mucho más entre ciudades. En Madrid, por ejemplo, los autobuses disponen de servicio de conexión WiFi gratuita desde el año 2010. Fue la primera ciudad en ofrecer este tipo de servicio que después se ha ido adoptando en otros puntos de España.

¿Cómo conectarte?

Cada una de las empresas de autobús dispone de su propio servicio de WiFi proporcionado por varios proveedores especializados. No obstante, en la mayoría de los casos el sistema de conexión es similar. Una de las opciones habituales es que tu dispositivo detecte la conexión WiFi del autobús y que, al hacer clic en ella para seleccionarla, se abra el navegador de tu móvil. En ese momento tendrás que hacer un registro rápido o incluso, en algunos casos, utilizar el nombre de usuario y contraseña de tu acceso a la cuenta de la empresa de autobuses en cuestión. A continuación puedes ver el funcionamiento del WiFi con los autobuses de Avanza y aquí puedes acceder a la web del WiFi en Alsa, siendo dos buenos ejemplos de lo que puedes esperar viajando por el país.

Hay algunos servicios de WiFi que te proporcionan sesiones de un tiempo determinado, mientras que otros te permiten estar conectado todo el tiempo que necesites una vez te hayas identificado. Si tu autobús tiene una conexión limitada por tiempo, solo tendrás que volver a entrar una vez se haya acabado el periodo de conexión, por lo que tampoco resulta ningún tipo de problema.

En otros de los casos, la conexión la realizarás con el nombre de usuario y contraseña que aparezca impreso en el billete que has obtenido al hacer la compra para viajar. Si has comprado el billete de manera digital, te recomendamos que eches un vistazo en el correo electrónico o en el propio archivo que hayas recibido en formato PDF.

¿Es un buen servicio?

Depende de cada autobús. Hay algunos casos en los que quizá viajes en líneas premium que dispongas de asientos más cómodos, puertos de carga USB y otro tipo de tecnología, así como redes WiFi de mayor velocidad. En otros casos podrías encontrarte con un servicio WiFi mucho menos eficiente. Además de esto, ten en cuenta que el ancho de banda que proporcionan esas conexiones WiFi se comparte con las demás personas que haya en el autobús. Por lo tanto, si viajas en una línea que esté muy concurrida en una hora en la que los pasajeros no duerman, es muy posible que la velocidad que llegue a tu móvil no sea demasiado elevada.

Autobuses-Alsa

Te recomendamos, teniendo esto en cuenta, que descargues los archivos o contenidos que te interese ver en el viaje y que así no tengas que depender de la conexión WiFi del autobús, porque quizá descubras que no te da suficiente velocidad. El WiFi en el autobús sí que lo puedes usar cómodamente para herramientas de mensajería como WhatsApp, navegar o comprobar el correo, pero las descargas y el streaming siempre dependerán de muchos factores para garantizar estabilidad.

 

Fuente: adslzone