Los «ghost jobs» o trabajos fantasma, son otra de las identidades del ghosting en sí mismo. Si envías la candidatura a una oferta y no obtienes ningún tipo de respuesta a lo largo de días o incluso semanas, es muy probable que hayas caído víctima de una de estas ofertas fantasma. Posiblemente sea algo que nos haya pasado a todos en mayor o menor medida, pero cada vez el riesgo de sufrir estas situaciones aumenta más. A continuación, te hablamos de las ofertas de trabajo fantasma más habituales para que puedas reconocerlas.

Ofertas que no caducan

Una de las primeras cosas que tienes que hacer es comprobar si la oferta sigue existiendo. Pero ojo, porque el periodo de publicación que haya transcurrido desde la publicación del anuncio no es tan determinante (lo es, pero no es una ciencia infalible). Seguro que ya sabes qué es LinkedIn, red social donde hay ofertas de trabajo que siguen circulando o republicándose con el paso del tiempo sin que, en realidad, esos puestos estén disponibles. Lo mismo pasa con otras muchas páginas que seguro que utilizas para intentar encontrar empleo.

Por lo tanto, lo que debes hacer es acudir a la web oficial de la empresa que está ofreciendo el trabajo. Por lo general, las páginas oficiales de todos los negocios disponen de un apartado de Bolsa de trabajo o de Empleo donde se incluyen las vacantes disponibles. Si una oferta vista en LinkedIn te ha parecido sospechosa y luego no está disponible en la web de la empresa, es muy probable que se deba a que ya no está disponible desde hace tiempo. Comprobando eso habrás esquivado un trabajo fantasma.

Ofertas que dan poca información

Este tipo de ofertas seguro que las has visto en más de una ocasión. Pero en muchos de los casos nos esforzamos en rellenar la información de la solicitud, introducir nuestros datos y preparar una carta de introducción para intentar postularnos porque el puesto parece ser realmente bueno. El problema es que la oferta no suele ser demasiado precisa y lo único que hace es crear expectativas para que inviertas tu tiempo en enviar la candidatura. Cuando pasa esto, en una gran parte de los casos se trata de ofertas que la empresa o algún reclutador ha preparado en cuestión de minutos con la intención de sondear el mercado a fin de ver cuál es la situación entre posibles trabajadores.

Lo que haría ese reclutador sería analizar los currículos e investigarlos, o incluso hacerse una base de datos de posibles contrataciones de interés para el futuro. Pero es muy probable que, en ese momento en el que está realizando el sondeo, no exista ninguna vacante en la que puedas llegar a conseguir tu nuevo trabajo.

¿Por qué se utilizan?

Para una gran cantidad de empresas es una manera de ahorrar costes. Si tienen una oferta de trabajo publicada durante largos periodos de tiempo y continúan recibiendo candidaturas, saben que podrán tener esa lista de posibles candidatos a mano cuando realmente lo necesiten. Eso evitará que, si tienen una urgencia, deban invertir en promocionar la oferta de trabajo o utilizar medios más agresivos que supongan gastar dinero en el proceso.

Una encuesta que llevó a cabo la firma Clarify Capital entre más de 1.000 administradores de empresas desveló que un 68% de ellos tiene ofertas de reclutamiento publicadas online durante periodos superiores a 30 días. Aunque algunas posiblemente se enmarquen dentro de una explicación tan lógica como que todavía no hayan encontrado al candidato ideal, se sabe que una gran parte corresponden a ofertas fantasma. Por supuesto, para quienes están buscando trabajo resulta algo molesto y que no ayuda a agilizar el proceso de encontrar un nuevo empleo.

Además, hay otras dos razones por las que algunos directivos reconocen que usan esta técnica de las ofertas fantasma. Uno de ellos es que ayuda a que la empresa dé una imagen pública de mayor fuerza, diciéndole al mundo que están contratando y que, por lo tanto, se encuentran en crecimiento. La otra afecta internamente, puesto que reconocen que es una técnica para mantener motivados a los trabajadores que están en la plantilla.

Por lo tanto, si estás en búsqueda de empleo, recuerda estar al tanto de las pistas que las ofertas de trabajo fantasma te puedan estar dejando. ¡No pierdas el tiempo con ellas! Y ten en cuenta que, cuando presentas tu candidatura a un trabajo, si el reclutador está realmente interesando en ti, posiblemente no tardará en contactar contigo. Porque las empresas quieren cubrir sus plazas lo antes posible.

 

Fuente: adslzone