En ocasiones, el icono de 5G no es sinónimo de tener 5G y te vamos a contar cuándo sucede eso y cómo detectarlo.

Cuidado con el 5G ULI

Vamos a ponernos en situación. Te has comprado un teléfono móvil compatible con 5G y tu operador es uno de los que han dado el salto a esta tecnología. Crees que estás a la vanguardia… pero no consigues los resultados teóricos que habían prometido. ¿Qué está pasando? Que probablemente no tengas realmente 5G por mucho que tu smartphone diga que sí.

Lo que sucede es que tu móvil te está engañando y muestra un icono simplemente porque te dice que la red 4G puede funcionar en modo 5G NSA (non standalone), no que lo esté haciendo realmente. El nombre técnico sería 5G Upper Layer Indication o 5G ULI.

El engaño no es en sí de tu smartphone, sino que son las operadoras las que suelen emplear esta triquiñuela. Generalmente activan este indicador ULI en zonas de 4G en las que está previsto que se extienda a 5G en los próximos tiempos. Así, parece que los clientes de esa zona ya tienen la quinta generación de redes móviles, puesto que, aunque su dispositivo no encuentre señal 5G, muestra el icono.

De esta forma, el icono de que tu smartphone está funcionando en 5G porque estés viendo ese icono no es 100% fiable, aunque hay métodos no muy complejos para saber si nos engañan o no.

Cómo saber si tienes realmente 5G

El procedimiento para realmente conocer el estado de tu red y si estás conectado a 4G o 5G varía dependiendo del sistema operativo. No solamente para descubrir la verdad, sino que ULI afecta al rendimiento del smartphone y agota la batería puesto que está forzando al móvil a buscar una antena 5G cercana.

En iPhone, iOS lleva integrada la posibilidad de rebuscar toda esta información, aunque está algo escondida. Introduce el código *3001#12345#* en el teclado de llamadas para acceder al modo Field Test

Una vez dentro dirígete a All Metrics > RAT – Serving Cell Info. Una vez ahí dentro, entre un montón de parámetros verás un apartado llamado «Deployment Type». Aquí comprobarás si estás siendo engañado o no. Si en el campo DeploymentType te encuentras con el valor «5G NSA (1)», como muestra la imagen a continuación, tu icono de 5G no será más que un bonito adorno y todavía no estarás siendo parte del 5G real.

5g-uli-iphone

En el caso de Android, descárgate la aplicación NetMonster, que recopila, muestra y almacena información sobre torres de telefonía cercanas y también ver las bandas a la que está conectado el dispositivo. En este caso, para detectar ULI, tendrías que ver el mensaje 5G NSA Disconnected mientras hay actividad de datos para saber que realmente no estás en 5G.

Icono Descargar NetMonster para Android.

 

Fuente: adslzone