Además, otro factor que debemos tener en cuenta es que, la mayor parte de las redes móviles actuales que usan esta red de quinta generación son 5G NSA y no 5G SA, la verdadera red móvil que en su día nos prometieron. Aunque, cada vez estamos más cerca. Por tanto, vamos a conocer el largo camino que nos queda por recorrer hasta llegar al famoso 6G.

Los inicios y el 5G en la actualidad

Al comienzo del despliegue del 5G en España, como os comentábamos, con tal de aumentar el ritmo de expansión de esta red en nuestro país, se optó en un primero momento por aprovechar las estaciones de las redes móviles 4G.

De esta forma, para pasar de una manera progresiva del 4G al 5G, se aprovechó para ir agregando portadoras 5G NR (New Radio) a las conexiones 4G para lograr una mayor velocidad, dando lugar al conocido 5G NSA. Sin embargo, en ese momento, estábamos todavía muy lejos de disfrutar de esta conexión de verdad.

operadores-5g

Ahora, en la actualidad, vemos como operadoras han comenzado la banda de 700 MHz, la cual se puede utilizar para el 5G SA. Por lo que estamos más cerca de disfrutar de todas las bondades de esta red móvil. Además, con el uso también de las bandas de frecuencia de 26 GHz y 3,5 GHz, también se podrá avanzar en la instalación de las antenas, repetidores y el resto de infraestructura necesaria para el 5G SA.

No obstante, un detalle importante que hay que tener en cuenta es que, por más que las operadoras hayan empezado a convertir su 5G NSA en SA, la tecnología DSS estará con nosotros mucho más tiempo. En cualquier caso, en lo que queda de año y para el futuro, veremos cómo evoluciona el despliegue del 5G SA.

¿Cuándo llegará el 6G?

Entonces, si no tenemos todavía implementando por completo en España el 5G SA, ¿cuándo llegará el 6G a nuestro país? Aunque ya conocemos cuál será la hoja de ruta que tienen en mente los operadores, todavía hay mucho que hacer por el camino. Según los datos de las compañías telefónicas, se estima que la aplicación de la red móvil 6G llegue a partir del año 2026.

redes-6g

Sin embargo, esa no será la fecha en la que comenzará su despliegue, solamente es la fecha que han previsto para que empiecen a aparecer las primeras aplicaciones de esta tecnología móvil. Por esto mismo, se ha fijado 2030 como año en el que comenzará a implantarse.

Por lo que, de primeras, hay que esperar a que los fabricantes vayan apostando por esta red móvil una vez que se confirme su lanzamiento. Al igual que sucedió con el 5G y los teléfonos móviles compatibles. Más que nada, porque después años, son muchos los usuarios los que ni siquiera disfrutan de un smartphone compatible con esta red móvil. Además, no hay que correr, ya que ni siquiera hemos podido disfrutar de los verdaderos beneficios del 5G y, por tanto, todavía quedan varios años hasta el despliegue del 6G.

 

Fuente: adslzone