Si estás pensando en viajar a otro sitio y no tienes claro dónde alojarte, puede ser el servicio que estabas buscando, así que te contamos en qué consiste, en qué se diferencia de otras opciones de alojamiento, qué puedes encontrar, cómo encontrar y reservar un alojamiento y resolver problemas frecuentes.

Si tienes una propiedad que no usas, necesitas ganar un dinero con esa habitación extra que no estás aprovechando para nada o estás pensando en incrementar tus ingresos, puedes hacerlo siendo anfitrión en Airbnb. Te contamos cómo hacerlo, sus ventajas, garantías y lo que necesitas saber para empezar.

Qué es Airbnb

La plataforma creada en 2008 funciona bajo la modalidad de economía compartida, de manera que como huésped encontrarás el alojamiento que necesitas y cómo anfitrión obtendrás ingresos por tu casa, piso, apartamento o propiedad. Se basa en la modalidad Bed and Breakfast, de donde viene su nombre. La plataforma es un mero intermediario, de manera que no tiene la propiedad del alojamiento en este lugar determinado, como sí sucede en otros servicios de alojamiento como hoteles, hostales, pensiones y muchos otros. Sin embargo, ha creado medidas de seguridad para luchar para que los alojamientos sean de total satisfacción para sus huéspedes.

Desde tu ordenador o smartphone podrás encontrar fácilmente el alojamiento que necesitas, que podrá ser en exclusiva para ti durante tu estancia, en modalidad compartida o incluso podría vivir allí el anfitrión. Si tienes una propiedad que no usas, o que quieres compartir, podrás ganar un dinero extra por ella. Es un sistema de intercambio de bienes y servicios en la que ambas partes ganan, y por la que Airbnb obtiene una comisión.

Además, cuenta con un sistema de experiencias y experiencias online mediante el que podrás aumentar tus opciones de entretenimiento cerca de ti o en el lugar que vayas a visitar.

Diferencias con hoteles y otros apartamentos

Una de las principales diferencias, como ya hemos dicho, es que mientras los hoteles y otros alojamientos ofrecen su servicio de manera directa, Airbnb es un intermediario. Los registros de los hoteles son universales, siempre sabrás cómo acceder al alojamiento al que vas a ir, mientras que en Airbnb esto puede variar mucho en el registro, algo que se puede complicar si vas a otro país y no te manejas muy bien con el idioma.

Aunque Airbnb cuenta con más opciones de alojamiento, mientras que los hoteles y lugares de reservas por su parte ofrecen servicios garantizados y opciones de comida que los anfitriones de Airbnb no proporcionan. Mientras que los hoteles cumplen con estrictas medidas de limpieza y de seguridad para sus usuarios, los anfitriones intentan hacerlo en la medida de lo posible, pero puede haber alguno que no cumpla como debería.

Los hoteles, por su parte, pueden ofrecer descuentos y programas de recompensas, además de asociarse a grandes compañías, algo que no sucede con los anfitriones que están más limitados al respecto.

Aunque un hotel puede tener presencia o no en otros lugares, al igual que sucede con los anfitriones, Airbnb tiene presencia en muchos países y las diferentes ciudades, pueblos y zonas de estos. Así, encontrarás lo que necesitas desde un mismo sitio, con una gran cantidad de posibilidades a tu alcance.

Qué hay

Los alojamientos que se pueden reservar pueden ser apartamentos, casas, viviendas anexas, espacios únicos, bed and breakfast y hotel boutique, de manera que como visitante encontrarás desde habitaciones hasta casas enteras para disfrutar al máximo la experiencia en la zona que vayan a visitar, tanto si vas sin compañía como si lo haces en familia o con amigos.

Puedes encontrar el alojamiento entero, una habitación privada o compartida, además de diferentes posibilidades dentro de cada uno de estos alojamientos. Desde una casa adosada a una cabaña a muchas otras opciones que encontrarás en la página. Además, también encontrarás experiencias para disfrutar por la zona o experiencias para hacer desde casa.

Ventajas de usar Airbnb y éxito

Una de las principales ventajas de utilizar este servicio es que puedes acceder a más opciones de alojamiento que se pueden adaptar a tus necesidades concretas y a un precio más económico. Además, contarás con toda la información que necesitas antes de hacer tu reserva para conocer qué es lo que te espera y atención al cliente para que siempre encuentres a alguien que pueda despejar tus dudas y solucionar tus problemas.

Además, podrás encontrar alojamientos en diferentes zonas, incluso en los rincones más alejados. Muchos hoteles tienen presencia solo en grandes ciudades o sitios más frecuentados, o al menos su presencia es menor en ciertas zonas donde puedes querer alojarte.

Por eso, tiene tal éxito que actualmente ofrece más de 6 millones de propiedades en cerca de 190 países en todo el mundo, por lo que es mucho más fácil encontrar lo que necesitas y los anfitriones tendrán más opciones de llegar a las personas que necesitan reservar un alojamiento. Cada vez son más las personas que lo conocen y se registran gratuitamente para hacer su reserva o ganar dinero con las propiedades que no utilizan, algo que se incrementa conforme mejoran el servicio.

Precios y comisiones

La mayoría de anfitriones tendrán que pagar una comisión de servicio fija consistente en el 3% del subtotal de la reserva, que se calcula sumando el precio por noche, gastos de limpieza y comisión por huéspedes adicionales. En este no se incluyen impuestos ni comisiones de servicio de Airbnb. Los anfitriones conocerán el precio de los detalles de reserva incluyendo el importe total que pagarán sus huéspedes y lo que cobrarán.

Los huéspedes, por su parte, también tienen que pagar por su reserva. Deberán abonar una comisión de servicio correspondiente al 14% del subtotal de la reserva. En todo caso, si vas a reservar un alojamiento conocerás en todo momento las comisiones de servicio y gastos de limpieza antes de hacer tu reserva para que sepas qué vas a pagar y cómo se distribuye esto.

Buscar alojamiento

Buscar un alojamiento es sencillo, ya que puedes encontrarte en la misma página de inicio o en su app Android o iOS los alojamientos o experiencias disponibles, con posibilidad de aplicar los filtros que quieras para encontrar lo que realmente estás buscando.

Puedes elegir desde la página principal tu destino (o hacer una búsqueda flexible porque no te importa tanto a dónde ir), la llegada, salida y huéspedes que van a ir. Da a buscar. Te aparecerán diferentes opciones. Puedes adaptar la búsqueda a lo que necesitas para agilizarla, además de guardar los anuncios que quieras en tu lista de favoritos por si no te decides aún, quieres comparar o te interesan para más tarde.

Puedes hacer búsqueda por precio, tipo de alojamiento, cancelación gratis, cocina, lavadora, WiFi, aire acondicionado, zona para trabajar, aparcamiento gratis, piscina, llegada autónoma y otros filtros. Además, verás un mapa para ubicarte mejor dónde están cada uno de ellos. Puedes desplazarte por el mapa para buscar alojamientos.

Cuando encuentres lo que te interesa, puedes ver el perfil del anfitrión (si es superanfitrión lo destaca el anuncio), leer las valoraciones de otros viajeros y consultar los detalles sobre tus opciones de cancelación, además de conocer el precio total y todos los detalles. Reservar es muy sencillo desde el propio anuncio y te llevará unos pocos clics. También puedes compartir el anuncio o guardarlo para más tarde.

Una vez que hayas reservado y pagado, puedes contactar con el anfitrión cuando quieras para consultar dudas, pedir consejo, recomendaciones, ver cómo hacéis o lo que quieras.

Ser anfitrión

Como anfitrión puedes ganar dinero con Airbnb. Para poner en alquiler tu propiedad y ser anfitrión, no tienes más que registrarte o identificarte en la web, ir a la sección de anfitriones y dar a crear anuncio. Tendrás que responder a una serie de preguntas como el alojamiento que vas a compartir, en qué consiste tu alojamiento dando más detalles sobre él, tendrás que indicar si es el espacio entero o habitación, confirmar tu dirección, cuántos huéspedes pueden estar y otros detalles de la estancia, además de servicios destacados. Después debes subir al menos 5 fotos y completar el anuncio con toda la información que necesitan tus huéspedes para saber si lo que les ofreces es lo que están buscando.

Lo único que te queda es esperar a que los huéspedes se interesen por tu anuncio, resolver cualquier duda que les pueda surgir y ser un buen anfitrión para que su experiencia sea lo más satisfactoria posible en su estancia. Puedes aprovechar mientras para conocer consejos para anfitriones, ver cómo mejorar tus anuncios o informarte más.

Si quieres recibir consejos, puedes contactar desde el mismo panel de anfitrión con un superanfitrión para que te de consejos. Escribe tu mensaje y envíalo.

Cancelación, pagos y garantías

Se aceptan diferentes métodos de pago que varían en función del país de la cuenta en la que quieras pagar. En la mayoría de países aceptan tarjeta, PayPal, Google Pay, Apple Pay y en algunos países hay otras opciones de pago. Cuando haces la reserva, aceptas hacer el pago en la modalidad elegida.

Los anfitriones pueden reclamar su pago en las 24 horas desde que los huéspedes accedan al alojamiento. Aunque si eres anfitrión y este se va a alojar 28 noches o más lo cobrarás mensualmente. Si hay un importe de cobro mínimo, recibirás el dinero cuando se alcance la cantidad.

Los anfitriones pueden ofrecer varias opciones de cancelación flexibles que se verán indicadas antes de completar la reserva. En lo que respecta a las políticas de cancelación dependen del alojamiento, pudiendo ser flexibles, moderadas o estrictas. Todas ellas son gratis, pero con diferentes plazos de cancelación, por lo que estúdialo detenidamente ya que si no puedes acudir en la fecha podrías arriesgarte a perder tu dinero.

Conoce además las políticas de reembolso al huésped que te protegen si el alojamiento no es como debería, si el propietario no te facilita las llaves o acceso al lugar o se presenta algún contratiempo en tu viaje.

Además, el servicio de atención al cliente internacional se encuentra disponible las 24 horas del día todos los días para ayudarte en todo cuanto necesites.

Aircover

Aircover para anfitriones es un sistema de protección amplia y gratis para todos los anfitriones, que incluye seguro de responsabilidad civil de un millón de dólares si el viajero se hace daño en el alojamiento o experiencia. También ofrece la misma protección frente a daños al alojamiento y pertenencias. Cubre daños causados por mascotas, cobertura por limpieza profunda, por pérdida de ingresos y ventajas adicionales.

Como anfitrión, cuentas con 14 días para notificar los daños y solicitar el reembolso. Los reembolsos se agilizan si los huéspedes causan daños en la propiedad en un plazo que no suele demorar más de 9 días. Además, los superanfitriones tienen una línea de asistencia prioritaria y exclusiva. Esta protección es gratis y se incluye en todas las reservas.

No sustituye al seguro habitual y no cubre el deterioro ordinario de tus objetos, alojamiento ni pérdidas causadas por catástrofes naturales. Sí cubre a todos los anfitriones, incluidos los de experiencias.

Si quieres hacer una reclamación al seguro de responsabilidad civil porque un huésped se ha dañado en tu alojamiento, podrás hacerlo desde aquí cubriendo el formulario correspondiente. Asimismo, podrás solicitar un reembolso por daños o limpieza más exhaustiva desde aquí.

Problemas y seguridad

En la actualidad, Airbnb cuenta con nuevos requisitos y protocolo de limpieza en el que los anfitriones se pueden registrar y obtener la certificación para mayor seguridad y una mejor experiencia de los huéspedes, como medida tras la crisis por Covid-19.

También hay medidas para los invitados y anfitriones gracias al sistema de puntuación, identificación y otras. También puede llegar a verificar registros públicos si es necesario. Antes de hacer tu reserva podrás obtener información sobre el alojamiento, el anfitrión, los comentarios positivos o negativos y demás para hacer una valoración general de lo que puedes encontrarte.

Si un anfitrión cancela tu reserva, algo que no suele ser habitual, puede complicarse un poco si lo hace en una fecha próxima al viaje. En ese caso, te ofrecerán un reembolso íntegro de esta y no tendrás más remedio que buscar otro lugar que visitar. Por suerte, hay muchos en la plataforma, así que no tendrías por qué tener mucho problema.

Si tienes que cancelar una reserva por un problema con el anfitrión o alojamiento, en la mayoría de casos será posible resolver cualquier problema enviando un mensaje al anfitrión, pero si este no puede ayudarte contacta con Airbnb en 24 horas desde que lo detectes para que te presten ayuda.

Si no sabes cómo ponerte en contacto con el anfitrión, puedes consultar el teléfono y email que te aparecerán una vez que completes la reserva. Si por alguna razón no es posible hacerlo, contacta con Airbnb ya que tienen atención las 24 horas del día.

Los problemas de seguridad en las propiedades, como puede suceder en algún caso al alquilar una habitación o casa, ya no son tan molestos ya que el servicio ha incluido medidas para favorecer la seguridad de los anfitriones con la garantía de reembolsos y cobertura por daños como ya hemos dicho anteriormente.

Si te encuentras con un problema como que el alojamiento no es como se anunciaba, no está en el lugar indicado, hay problemas de limpieza o de cualquier otro tipo, es importante que reúnas todas las pruebas que puedas sobre lo que quieres comunicarles y contactes directamente con la plataforma para que den una solución.

 

Fuente: adslzone