La mayoría de películas y series suelen incorporar los archivos de subtítulos en ellas. En las películas Blu-ray que se comparten, o las descargadas de plataformas de streaming, se suelen incluir los subtítulos en todos los idiomas. Sin embargo, hay muchos contenidos que no los incluyen, y por ello hay usuarios que buscan esos archivos en la red.

Subdivx: 40.000 visitas al día para descargar subtítulos

Hay muchas webs para descargar subtítulos en español. Entre ellas encontramos muchas como subadictos.net, opensubtitles.org, subscene.com, o subdivx.com. Esta última es la más popular en español, donde miles de personas suben subtítulos que obtienen de contenidos y que, en muchos de los casos, traducen ellas mismas. Una de las que más contenidos sube a subdivx es TaMaBin.

Estas traducciones suelen dejar bastante que desear, y la mayoría están en latino. No obstante, en ocasiones puede ser la mejor alternativa para intentar entender un contenido si no se domina el idioma en el que está. Además, muchas otras páginas se nutren de los contenidos que se suben a subdivx, una web que nació hace casi dos décadas.

subdivx

Sin embargo, en el día de ayer apareció un mensaje en la parte superior de la web que decía lo siguiente: “Hola amigos. A nadie le gusta dar malas noticias, pero lamentablemente tengo que informarles que, a fin de año, cerraremos el sitio definitivamente. Me gustaría poder mantener subdivx abierto mil años más, pero no puede ser. Los dueños de los derechos no se dan por vencidos, y seamos realistas, al final siempre ganan. Descárguense los subs mientras puedan. Gracias a todos los creadores por el aguante, fue lindo mientras duró…”.

Una empresa alemana quiere cerrar la web

Acto seguido, hablaban de que detrás de las presiones estaba la empresa alemana Comeso, que se encarga de gestión de derechos de autor. Esta compañía, al igual que muchas otras, considera que los subtítulos tienen derechos de autor, y por ello subirlos a una web para que otros los descarguen lo consideran como piratería.

Por ello, llevan años persiguiendo a gente como Deif, el gestor de la web. Tiene 42 años y es argentino. Registró la web en 2002, y posteriormente la puso online porque quería aprender a programar, y se le ocurrió que una web de subtítulos sería una buena idea. En aquel entonces, muchas películas circulaban en DivX por la red en tamaños de 700 MB para que cupieran en un CD, y la mayoría no tenían subtítulos. El formato MKV no empezó a usarse de manera masiva hasta muchos años después, de ahí que la mayoría de archivos que se descargaban fueran sólo de vídeo al no poder integrar archivos de subtítulos si no iban forzados dentro de la propia imagen.

La web va a seguir operativa

La web llegó a tener 200.000 visitas al día en 2008, aunque ahora tienen 40.000. La web ya no tiene anuncios, y su mantenimiento cuesta unos 400 dólares al mes. Por ello, debido al alto coste de mantener el portal, y la persecución de las agencias de protección de derechos de autor, Deif publicó un mensaje ayer en la web en el que decía que iba a cerrar el portal.

Sin embargo, Twitter se volcó con la web en las últimas horas, y a raíz de ello, Deif volvió a publicar un mensaje en la web diciendo “Bueno, me convencieron, seguimos… cualquier cosa me escriben en @deifar”. Por tanto, parece que la web no va a cerrar, manteniendo la base de datos de dos décadas de películas que, en muchas ocasiones, no tienen ni subtítulos oficiales. Muchos usuarios hicieron una copia de seguridad de todos los subtítulos de la web, pero de momento no hará falta porque va a seguir operativa. Para evitar más ataques, donde un bot les reporta contenido automáticamente a diario, lo que va a hacer es desindexarla de Google.

 

Fuente: adslzone