Te explicamos qué debemos tener en cuenta a la hora de contratar y elegir una tarifa, pero también en nuestro día a día en el uso de la red.

Antes de contratar

Antes de contratar una tarifa u otra debemos tener en cuenta una serie de aspectos para no arrepentirnos después. Cómo no, debemos fijarnos en la permanencia que tiene la tarifa si es un piso en el que pasaremos poco tiempo. O cuántas personas van a conectarse o qué velocidad vamos a necesitar, pero también el precio.

Comprueba la permanencia

Lo primero que tenemos que buscar a la hora de elegir una tarifa u otra en un piso compartido es la permanencia. Si sois estudiantes es posible que solo vayáis a pasar nueve meses en ese piso, un curso. Que cambies el año siguiente o que cambien las personas con las que has contratado. O que no quieras pagar los meses de verano si no vas a estar allí ya.

No suele ser un problema en la actualidad porque hay muchas compañías que no tienen ningún tipo de permanencia y con las que consigues la instalación gratis. O bien, operadores que nos ofrecen un bajo precio por una permanencia de tres meses que sí podemos asumir teniendo en cuenta la duración del curso o el contrato de alquiler que hemos firmado en ese piso.

permanencia

¿Cuántos dispositivos hay conectados?

Antes de elegir una tarifa u otra debemos tener en cuenta cuántos dispositivos habrá conectados. Por ejemplo, no será lo mismo que seáis dos personas en un piso conectadas al mismo router a que seáis siete. Siete personas con sus correspondientes ordenadores, Smart TV, teléfonos, tabletas. En este caso es interesante tener en cuenta que el router puede saturarse si cuenta con pocos canales ya que deberá estar alternando entre todos, formando así cola y picos de latencia.

¿Por qué debemos tener en cuenta esto? Conviene saber, en estos casos, si el operador que vais a contratar permite el cambio de router por un modelo independiente de mayor calidad que mejore la conexión y reduzca la inestabilidad.

dispositivos

Revisa ofertas para estudiantes y precios

Si sois estudiantes hay ofertas específicas, tarifas más baratas que ofrecen buenos servicios en diferentes compañías. Por eso es recomendable no solo que revises las ofertas sin permanencia que hay cada año en las operadoras sino que hagas un repaso, cada verano, por qué nos ofrecen específico para estudiantes (si aún lo sois)

Los precios y paquetes varían de un año a otro y podemos encontrar ofertas nuevas cada semana. Para calcular la mejor tarifa es aconsejable que busquemos o calculemos el precio total que nos costará durante el año. Es decir, cuánto nos va a costar nueve meses de Internet en el piso, desde septiembre hasta junio. El precio total de nueve meses dividido entre las personas que van a ocuparlo. En base a esto, buscamos tarifas baratas y que la permanencia no supere este periodo.

Aunque los precios cambian, Simyo ofrecía en agosto de 2021 una tarifa de 25,99 euros al mes por fibra de 100 mbps, por ejemplo. O 300 Mbps por 30,99 euros al mes. También Digi ofrece fibra de 300 Mbps en 2021 por 25 euros al mes con permanencia de tres meses o fibra 1 Gbps por 20 euros al mes. Opciones asequibles si sois dos o tres personas en el mismo piso ya que no suponen apenas gasto.

simyo-fibra-estudiantes-oferta

Instalación y uso

Una vez que ya habéis elegido qué compañía contratar y qué tarifa, debemos tener en cuenta una serie de cosas en nuestro día a día. Por ejemplo, es aconsejable que creemos una red para invitados y no tengamos que dar continuamente la contraseña a todas las personas que nos visitan. O que protejas tu ordenador, por ejemplo. O mejoremos la cobertura. Pasos que apenas nos llevarán tiempo y mejorarán la conexión.

Contraseña y red para invitados

Es importante que tengamos una buena seguridad en nuestra red WiFi. Una contraseña que no sea la que viene en el router por defecto o una red específica para invitados. Si compartes piso en un piso de estudiante debes tener en cuenta que es habitual que haya muchas visitas. Que continuamente haya compañeros y compañeros de unos y otros para hacer trabajos o simplemente para pasar un buen rato. Es por ello por lo que es recomendable crear una red específica para invitados. Así podemos evitar que alguien descargue virus en nuestra red, que haya malware que infecte nuestros dispositivos o incluso proteger el acceso, por ejemplo.

Para crear una red de invitados debemos ir al router. La forma de acceder dependerá del modelo, la compañía, etc. Generalmente entraremos en el router escribiendo 192.168.1.1 en la barra de dirección del navegador salvo que hayas cambiado la dirección IP asignada al mismo. Una vez que escribas entro, entraremos en la web donde debemos acceder con nuestra contraseña del router. Si no lo hemos modificado, las contraseñas por defecto suelen ser admin/admin o admin/1234 aunque puedes contactar con tu operador para saberla.

Cuando hayas accedido, debes buscar los ajustes y buscar “crear red de invitados” o algo similar. El menú variará dependiendo del router en cuestión, pero podrás introducir el nombre y la contraseña y guardar la red WiFi para invitados, aislada de nuestra red y sin que tengamos que repetir nuestra clave habitual. Además, la mayoría de routers cuentan con opciones de configuración para poner límites de ancho de banda o configurar el número máximo de clientes que se conecten.

router-2

Configura tu ordenador como “red privada”

En Windows podemos diferenciar entre red pública o red privada en los ajustes del ordenador. Cuando nos conectamos a una red, nos pregunta y debemos escoger. La idea no es que te pregunte por mera curiosidad, sino que podemos configurarla de una forma u otra para evitar ataques de malware que estén conectadas a la misma red que tú. Aunque vayas a compartir piso con amigos es habitual que en los pisos con amigos o estudiantes haya siempre mucha gente y muchas personas conectadas a la misma red por lo que es recomendable que configuremos esto cuanto antes.

Si utilizamos una red privada, Windows 10 nos permite que todos los dispositivos conectados a la red puedan conectarse. Si utilizamos una red pública o configuramos el ordenador como tal, Windows aísla nuestro equipo de los demás para que esté protegido. No podrán conectarse con nosotros.

Si no lo has configurado al conectarte, puedes volver siempre a la configuración de Windows. La primera vez que te conectes al WiFi podrás elegir si es pública o privada. Si no, podemos siempre volver a los ajustes para cambiarlo.

Ve a la pantalla de Configuración de Windows 10 y ve al apartado de Redes e Internet y desde aquí abre el apartado de WiFi que encontrarás en el menú izquierdo de la pantalla. Aquí podrás ver si el WiFi está activado o desactivado. Además, gestionarás si quieres que sea pública o privada. Toca sobre tu red para ver las opciones y aquí verás el perfil de red y dos posibilidades. Podrás elegir público o privada y cambiarla cuando quieras.

redes

Usa extensores o amplificadores WiFi

Si no funciona correctamente Internet cuando ya lo hemos instalado, podemos poner solución. Es posible que sea un piso grande con muchas personas conectadas. Que haya cuatro o cinco habitaciones, por ejemplo. En ese caso, si la cobertura no es buena, podemos utilizar extensores de red o amplificadores WiFi baratos.

Una opción asequible para probar si mejora nuestra cobertura es apostar por el amplificador WiFi de Xiaomi que permite hasta 24 dispositivos conectados, por ejemplo, y ocupa poco espacio y se enchufa en cualquier enchufe de casa. Tiene unas dimensiones de 80 x 54 x 70 milímetros y no requiere instalación por lo que es apto para cualquier usuario. Además, podemos configurarlo con la app: desde la app puedes comprobar la señal del router o el amplificador para ver si es o no estable, puedes configurar las distintas habitaciones…

Extensor-WiFI-Xiaomi

Algunos operadores también ofrecen sus propios amplificadores como es el caso de Movistar con su Smart WiFi 6 de Movistar que podemos comprar desde su página web. Puedes elegir la opción autoinstalable por 129 euros o la opción con instalación vale 179 euros. Está optimizado para IoT, es compatible con WiFi 6, ofrece seguridad WPA2 y WPA3, incorpora funciones Band-Sterring WiFi Roaming y funciona como repetidor. Eso sí, debemos ser clientes del operador.

Amplificador-Smart-WiFi-6

 

Fuente: adslzone