Seguro que hay dos que te suenan más que los demás: el error 404 o el error 500 “Server not found”. Pero no son los únicos y podemos ver muchos más.

¿Qué son los códigos de estado?

Los códigos de estado o códigos de respuesta HTTP indican si la solicitud que hemos hecho se ha completado o si hay algún error. Lo que ayudan es a describir qué ocurre y e componen de tres dígitos diferentes que variarán según lo que ocurra. Los has visto al navegar por Internet cuando algo no funciona bien pero te explicamos en profundidad qué tipos hay o qué hacer en caso de los más frecuentes.

Más allá del 404, que explicaremos el primero, hay muchos otros. Generalmente, están agrupados en cinco grupos distintos o categorías según lo que busquen informar. No todos son de error y algunos de ellos son meramente informativos.

Los códigos se reparten de la siguiente manera:

  • Respuestas informativas en códigos del 100 al 199
  • Respuestas satisfactorias en códigos de estado de 200 a 299
  • Redirecciones desde 300 a 399
  • Errores de los clientes de 400 a 499
  • Errores de los servidores de 500 a 599

El más popular: Error 404

Se trata de un código de estado que se envía desde el servidor web al navegador mediante el protocolo de transmisión de datos en el momento en el que el recurso o página solicitada desde el navegador no ha sido encontrado o no existe en el servidor. Ir navegando y encontrarse con un Error 404 suele ser de las cosas que más rabia nos da cuando navegamos por la red.

Sin embargo, no debemos asociar este error con problemas a la hora de comunicarnos con el servidor ya que en esta ocasión el Error 404 indica que sí se ha podido realizar la comunicación con el servidor, dado que ha sido quien ha devuelto el error de que la página solicitada no existe. Concretamente, el primer 4 indica que la dirección de la web no está disponible o ya no existe, el 0 que hay un error de sintaxis y el último 4 va asociado a la anomalía específica del problema y que lo diferencia del resto de errores como el error 400, 401, 403… (que veremos en próximos apartados de este mismo tema)

error-404

Si somos propietarios de una página web que devuelve este tipo de error, es decir, que uno o varios enlaces nos devuelven el error 404, entonces debemos saber que esto nos puede traer varias consecuencias. La primera es que vamos a ofrecer una experiencia negativa a los usuarios que la visitan, pudiendo generar una pérdida de credibilidad y confianza en nuestro sitio. Pero además, el error 404 también provoca que nuestro sitio se vea afectado negativamente en el posicionamiento en Google. Por lo tanto, debemos solucionar estos errores en nuestro sitio lo antes posible.

Cómo evitarlo: Herramientas

Para evitar que aparezca el error 404 mientras navegan por nuestra web, lo mejor es echar mano de algunas herramientas gratuitas que nos ayudan a la detección de estos enlaces rotos u obsoletos. Entre los más populares hay que destacar la herramienta W3C Link Checker, que es capaz de realizar una análisis de nuestro sitio web con sólo indicarle la url y mostrarnos los enlaces corruptos para arreglarlos.

w3c

DeadLink Checker es muy similar a la anterior y es una herramienta sencilla de manejar y muy útil para detectar enlaces que nos generen un error 404.

deadlik

Y por último, no podemos dejar de mencionar Google Search Console, la herramienta de Google que permite saber que enlaces ha detectado el buscador como erróneos y una vez que los hemos reparado, nos permite marcarlos como corregidos para que no nos penalice.

Google

Códigos de error 300

Hay muchos pero todos ellos tienen en común algo: la página no está. La página se ha movido de sitio y en su mayoría son códigos de estado para redirecciones. Dependerá del que aparezca que sea una cosa u otra. Estos son códigos que no vas a ver tú cuando navegues por Internet sino que “saltan” automáticamente para que la página te redirija a otra pero que no vas a sufrirlos como sí el 404, por ejemplo.

  • 300 Multiple Choices

Hay alternativas o enlaces para el que hemos introducido y hay diferentes direcciones (máximo cinco) entre las que elegir.

  • 301 Moved Permanently

Como su propio nombre nos indica, la página web que has solicitado ha sido movida permanentemente a una nueva URL.

  • 302 Found

La página solicitada se ha movido temporalmente.

  • 303 See Other

Similar a la anterior, la página está en otra ubicación.

  • 304 Not Modifier

La página no se ha modificado desde la última vez que la hemos visitado por lo que no cambia nada con respecto a dicha visita.

  • 305 Use Proxy

Como su propio nombre indica, solo está disponible vía proxy.

  • 307 Temporary Redirect

Se ha movido temporalmente a otra URL.

  • 308 Permanent Redirect

La página ha cambiado de lugar permanentemente.

Códigos de error 400

Más allá del más famoso de todos, el código 404 que está explicado en párrafos anteriores, hay otros. No solo la página no existe sino que puede haber otros fallos. Estos códigos de error o códigos de estado 400 son los que vemos habitualmente cuando navegamos por Internet y ocurre algo. Por eso debemos tenerlos en cuenta.

  • 400 Bad Request

Algo ha ido mal. Puede ser que haya ido mal por muchos motivos como que haya errores en las cookies o que intentes cargar archivos muy grandes, por ejemplo. Trata de actualizar el navegador o intentar acceder de nuevo a la página en concreto.

  • 401 Unauthorized

Como su propio nombre indica, este error aparecerá cuando no tengas permiso para recibir el contenido que estás intentando visualizar en una página. Necesitas autenticación y es posible hacerlo (si sabes cómo) para recibir la respuesta.

  • 402 Payment Required

Este código no está en uso actualmente pero está pensado para el futuro y tiene como fin utilizarse en sistemas digitales de pago en los que sea obligatorio el mismo.

  • 403 Forbidden

Similar el 401, nos dirá que no tenemos permiso para acceder al contenido que estamos intentando ver en la página web. No podemos autenticarnos, como sí pasa en el anterior.

  • 404 Not Found

Ya lo hemos explicado en párrafos anteriores ya que se trata del más famoso y del más común, el que más nos encontramos. No se puede encontrar el contenido.

  • 407 Proxy Authentication Required

La autenticación es necesaria a través de un proxy.

  • 408 Request Timeout

El servidor lleva demasiado tiempo esperando una respuesta. El servidor quiere desconectar la conexión sin usar. Seguro que la has visto alguna vez si tarda en cargar una página web porque tu Internet no está funcionando como debería.

  • 409 Conflict

La petición no se ha completado porque existe un conflicto en ella.

  • 410 Gone

La página no existe. Se utiliza cuando el contenido ha sido borrado del servidor.

  • 411 Lenght Required

El servidor rechaza la petición porque el campo de encabezado no está definido y el servidor necesita que así sea. Hace falta indicar la longitud del mismo.

  • 412 Precondition Failed

El servidor no cumple aquí las condiciones que el cliente web ha indicado.

  • 413 Payload Too Largue

La petición es demasiado larga.

  • 414 URI Too Long

La URI solicitada es más larga de lo que el servidor admite.

  • 414 Unsupportted Media Type

El formato multimedia no es soportado por el servidor

  • 417 Expectaction Failed

La expectativa indicada no puede cumplirse en el servidor.

  • 421 Misdirected Request

El servidor no puede producir una respuesta.

  • 422 Unprocessable Entity

Hay algún error semántico en la petición realizada.

  • 416 Upgrade Required

El cliente debe utilizar otro protocolo diferente.

  • 429 Too Many Requests

Demasiadas peticiones enviadas en un corto periodo de tiempo.

  • 451 Unavailable for Legal Reasons

Como su propio nombre indica, no está disponible por razones legales

Códigos de estado 500

Los códigos de estado 500 indican o avisan de errores en el servidor. Puedes encontrarlos especificados o con el error genérico “Error 500” que indica ese clásico mensaje “Internal Server Error” Pero puede que no sea 500 sino 50X y te explique algún motivo más sobre lo que está pasando en ese momento en tu ordenador.

  • 501 Not Implemented

Como su propio nombre nos aclara, el servidor no tiene implementado el método

  • 502 Bad Gateway

Si ves este código, el servidor también trabaja como “puerta de enlace”.

  • 503 Service Unavailable

El servidor no está listo para manejar la petición. Puede estar sobrecargado, caído, en mantenimiento…

  • 504 Gateway Timeout

No hay respuesta a tiempo.

  • 505 HTTP Version Not Suppoerted

Aunque resulte obvio, el problema es que el servidor no soporta la versión de HTTP.

  • 5008 Loop Detected

Se ha detectado un bucle infinito por parte del servidor

  • 511 Network Authentication Required

El cliente necesita identificarse para que funcione.

Error 403, Acceso denegado o prohibido

Básicamente, el error 403 se produce cuando desde el navegador web solicitamos un sitio o servicio web, le llega la petición al servidor y éste deniega el acceso a la acción que se le ha solicitado, generalmente por falta de permisos. De ahí que cuando se muestra el error 403 en el navegador venga acompañado de la palabra Forbidden, Acceso denegado o Prohibido.

Las causas por las que se puede producir este error son básicamente porque estamos solicitando un sitio o servicio al que no tenemos permisos para acceder o bien que hemos sido infectados por un virus o malware que se ha apoderado del navegador o de las credenciales de acceso al servicio. Por lo tanto, si somos administradores de nuestra página web y tenemos problemas para entrar en nuestra zona de administración, lo primero que tenemos que hacer es comprobar si tenemos todos los permisos necesarios para acceder como administrador.

Si por el contrario estamos recibiendo un error 403 cuando tratamos de acceder a alguna cuenta o servicio online, tendremos que ponernos en contacto con el administrador del sitio para que compruebe la causa del error y lo solucione para darnos acceso. Si aun así seguimos recibiendo un error 403 denegándonos el acceso a un sitio, tendremos que escanear nuestro equipo en busca de cualquier virus o malware que hay podido apoderarse de nuestro navegador o de las credenciales de acceso al sitio donde estamos intentando acceder, pero se nos deniega o prohíbe el acceso.

Error 401

El Error 401 viene acompañado del mensaje Authorization Required o Se requiere autenticación. Por lo tanto, esto ya nos da una pista importante de qué es lo que significa este popular error. Basándonos en la comunicación que se produce entre el cliente, el navegador web, y el servidor, lugar donde se aloja una página web, el error 401 se produce al solicitar un recurso o URL desde el navegador al servidor que requiere autenticación de usuario pero no ha sido validada.

Este mensaje de error significa que el sitio o recurso solicitado desde el navegador requiere que iniciemos sesión con un usuario y contraseña y que, o bien no se han facilitado, que los datos introducidos no son correctos o que el usuario ha sido eliminado o bloqueado, entre otros.

Lo cierto es que cada servidor administra la autenticación de usuarios de manera distinta, pero, de cualquier modo, si nos devuelve un error 401, significa que la URL o servicio solicitado requiere de autenticación y ésta no ha podido ser validada.

La consecuencia de este error es que no podemos entrar al sitio solicitado con nuestra cuenta o no podemos hacer uso del servicio en cuestión, por lo que será necesario tratar de solicitar que nos recuerden nuestro usuario y contraseña para verificar que estamos introduciendo los datos correctamente. Incluso podemos probar a cambiar la contraseña de acceso al sitio para comprobar si de esta forma conseguimos validarnos correctamente.

También es recomendable revisar la URL, puesto que un error a la hora de escribir la URL puede que en determinados casos nos pueda devolver este mismo error. Si estamos seguros de que la URL es correcta, entonces deberíamos intentar ir a la página principal del sitio en cuestión y acceder a la página de login para indicar nuestras credenciales y comprobar si podemos acceder o no. Si el Error 401 No autorizado, Autorización requerida o Error HTTP 401 – No Autorizado continúa, entonces tendremos que ponernos en contacto con el administrador del servicio para hacerle saber nuestro problema y que nos dé una solución.

Actualizado el 07 de julio, 2021

 

Fuente: adslzone