La República de San Marino será el primer país europeo en tener 5G y uno de los primeros en el mundo en contar con una red móvil de quinta generación. Al menos, si nos fiamos de las promesas de la operadora italiana TIM después de firmar un acuerdo con el gobierno de este pequeño país europeo.

San Marino y el 5G en 2018

A partir de este mismo año, la operadora italiana empezará los trabajos de mejora de las redes en la República de San Marino con la actualización a 4,5G. Esto supondrá la introducción de algunas mejoras que serán propias del 5G como las estaciones base evolucionadas con soporte MIMO 4×4, Carrier Aggregation, modulación superior o arquitectura Cloud.

5G-mundo

Además, se introducirán también las prometedoras “small cells”, pequeños puntos de acceso de bajo consumo que se colocarán en zonas como plazas o calles del centro histórico de la República de San Marino. Estos elementos tienen un menor impacto medioambiental que las antenas tradicionales y además sirven para reforzar la cobertura y capacidad.

El plan de TIM para San Marino implica dobla el número de emplazamientos móviles en todo el territorio del pequeño país europeo. El tipo de terreno y el tamaño del país, lo convierten en una zona ideal para desplegar esta tecnología y para ser pioneros en el mundo en contar con la quinta generación de telefonía móvil.

El 5G se empezará a activar en 2018 con las primeras pruebas sobre el terreno, utilizando las frecuencias adicionales dedicadas exclusivamente para esta tecnología. Se estima una mejora cobertura y ancho de banda, soportando más dispositivos conectados al mismo tiempo. El rendimiento debe ser, al menos, diez veces superior al del 4G actual.

 

Fuente: telecomitalia | adslzone