Hasta ahora, lo habitual es poder conectarnos a redes WiFi en los aviones y en algunos barcos, podemos efectuar y recibir llamadas, aunque para ello se debe hacer uso de la red satelital. No obstante, se ha considerado necesario el uso de otras bandas de frecuencia para mejorar la calidad del servicio a los usuarios.

CNMC, llamar y navegar en avión y barco

Los Informes de la CNMC sobre los Proyectos de Órdenes Ministeriales regularán la prestación de los servicios de comunicaciones móviles en aeronaves en vuelo MCA (Mobile Communication on Aircraft) y a bordo de los barcos o buques MCV (Mobile Communication on Board Vessels). En ambos proyectos se explica cómo se podrán ofrecer estos servicios mediante un uso especial del dominio público radioeléctrico. Por todo ello, no entran a regular las conexiones WiFi que puedan ser ofrecidas.

modo-avion

En primer lugar, se debe revisar la normativa comunitaria. En 2008 se aprobó el uso de 2G GSM y el 3G UMTS y 4G LTE en 2013 en aeronaves. Por su parte, en 2010 se autorizó el uso de 2G en los buques y en 2017 se extendió a 3G UMTS y 4G LTE. No obstante, es decisión de las compañías el permitir las llamadas y conexión a Internet durante el vuelo o la travesía.

Y es que las operadoras interesadas en ofrecer el servicio deben llegar a un acuerdo con las aerolíneas o con las propietarias de los buques para instalar todo el equipamiento necesario. Además, deben firmar acuerdos de itinerancia con los operadores móviles de los pasajeros. En todos los casos, los pasajeros lo podrán utilizar siempre que su operador haya suscrito ese acuerdo.

En España se reguló la forma de prestar los servicios de comunicaciones móviles dentro de las aeronaves y los buques en 2010 y 2011. Concretamente, se destinó la banda 1800 MHz y el acceso GSM para MCA y MCV. Si eran aeronaves o buques no matriculados en España no se requería autorización, solo remitir al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital información.

Por su parte, si están matriculados en España, precisan la inscripción en el Registro de Operadores como operador del servicio MCA o MCV. Además, deben contar con una concesión administrativa de uso privativo del dominio público radioeléctrico para este servicio.

Ahora se quieren ampliar las bandas para usar las tecnologías LTE y UMTS. En la banda 1800 se debería permitir LTE en FDD y en la 2100 UMTS en FDD, ambas para aeronaves. Por su parte, en los buques las bandas 1900/2100 para UMTS y 1800 y 2600 para LTE. También se cambiará la autorización de uso privativo del dominio público radioeléctrico por una autorización general.

La CNMC quiere facilitar con estas medidas que se pueda llamar y navegar por Internet en los viajes por tierra y agua dentro de España. Por el momento, solo dos operadores como Onair y Gogo se han inscrito para ofrecer MCA y ninguno para ofrecer MCV.

 

Fuente: efeempresas | adslzone